Borrar
Miguel Ángel Cárceles; el nuncio, Manuel Monteiro y el presidente de la UCAM, tras la homilía de ayer. / V. V. La rectora, Josefina García; el presidente territorial de la CAM, Ángel Martínez, y José Luis Mendoza. / V. V.
El fallecimiento de Jara lleva al TSJ a archivar el recurso sobre la titularidad de la UCAM
REGIÓN MURCIA

El fallecimiento de Jara lleva al TSJ a archivar el recurso sobre la titularidad de la UCAM

El fallo se debe a «cuestiones de forma», por lo que la Sala no entra en el fondo del asunto

M. BUITRAGO

Sábado, 13 de junio 2009, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin entrar en el fondo del asunto, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Murcia ha decidido archivar por una cuestión de forma el recurso que presentó José Ramón Jara -que fue del PSOE murciano y falleció el pasado mes de diciembre- contra el acuerdo del Consejo de Gobierno que concedía la titularidad de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) a la Fundación San Antonio. La Sala dictó su auto el día 29 y el archivo obedece a cuestiones de forma, ya que se ha extinguido la capacidad procesal del recurrente. José Ramón Jara presentó el recurso a título particular. En el escrito acompañaba su nombre con el cargo de diputado regional del PSOE. Según la ley, sólo sus herederos podrían haber continuado con la acción judicial.

El auto señala que en ningún caso se dice que José Ramón Jara «actuara en representación del PSOE o del correspondiente Grupo Parlamentario Regional. La capacidad procesal para ser parte se extingue con el fallecimiento de las personas físicas». Añade que «la muerte del recurrente trae consigo de forma necesaria la terminación del proceso».

El PSRM-PSOE ha intentado sin éxito en las últimas semanas que otra persona asumiera el recurso, probablemente Francisco Javier Oñate. El abogado del PSOE, Joaquín López, manifestó ayer que no tenía conocimiento de la decisión del TSJ. Anunció que piensa recurrir el auto y que, en todo caso, utilizarán todas las vías legales posible para impugnar el acuerdo del Gobierno murciano.

Jara recurrió el acuerdo de mayo del año pasado, según el cual el Gobierno regional intentó actuar de forma salomónica. Esto es, señaló que la UCAM es una universidad de la Iglesia Católica, representada por el Obispado de Cartagena; y al mismo tiempo recordaba que la titularidad y la gestión de la misma se había encomendado a la Fundación San Antonio que preside José Luis Mendoza.

En el mismo acuerdo, el Gobierno regional no alteró los estatutos de la UCAM que confieren la titularidad a la Fundación. Éste era el meollo de la polémica con el obispo anterior, Juan Antonio Reig Pla, que recurrió sin éxito el primer acuerdo del Gobierno murciano. Jara sostuvo en su recurso que la titularidad debía entregarse al Obispado de Cartagena, sobre la base de que así se decidió en un principio.

Mendoza: «Sin rencor»

El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, declaró ayer, en el acto con motivo de la festividad de San Antonio, que el TSJ «ha confirmado que los Estatutos de la UCAM son conformes a Derecho, dándonos la razón a nosotros, así como al Gobierno regional. De esta forma se termina definitivamente un conflicto que nunca debió ser iniciado. Por nuestra parte no guardamos ningún tipo de animadversión hacia ningún partido político ni institución».

Dos fuentes diferentes consultadas por subrayan que la decisión del TSJ es procedimental y no ha entrado en la titularidad. Sobre el auto cabe recurso de súplica ante la misma sala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios