Borrar
Rosa Peñalver, Pedro Saura y Gloria Martín, candidata, con los tres alcaldes socialistas del Mar Menor. / P.S. / AGM
Flechas contra tanques
san javier

Flechas contra tanques

Los socialistas del Mar Menor reconocen que su difícil situación interna provocó el vuelco electoral en el 'Mar Rojo'

ALEXIA SALAS

Viernes, 12 de junio 2009, 11:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos gobiernos en minoría, uno de los partidos locales disuelto y otro regido por una gestora. Con esta artillería de pólvora mojada se enfrentó el PSOE en los municipios del Mar Menor a las elecciones europeas. El alcalde socialista de San Pedro del Pinatar, José María García, al frente de un Gobierno en minoría tras la escisión de cuatro de sus ediles, reconoce que «hemos hecho estas elecciones con arcos y flechas, y el PP con tanques y bombas atómicas». Asume que «teníamos la agrupación disuelta y sabíamos que no podíamos aspirar a más». Se ha visto también en desigual condición la alcaldesa de Los Alcázares, Encarna Gil: «Con una gestora la gente no está igual, por eso voy a luchar para que haya cuanto antes normalidad en el partido».

Se resisten sin embargo a «sacar de contexto lo que votaban ayer los ciudadanos, y es que aunque el PP quiera que Zapatero se vaya, sólo se votaba a Europa», afirma el alcalde pinatarense. Para la regidora de Los Alcázares, influyó además «que hubo puente, que hizo un día de playa y se olvidaron de votar y que los socialistas no somos tan responsables a la hora de mandar el voto antes de ir de viaje». Aún así, Gil acepta que «nos tiene que servir de toque y escarmiento» y cree que, para recuperar la confianza del electorado, debe «ayudar a las familias que están en paro y pagar las deudas con proveedores».

En San Pedro del Pinatar, la lectura municipal de las europeas lleva de frente a la crisis del PSOE local, que ha dejado al PP con cuatro concejales más que el Gobierno. «Esta victoria no los legitima para hacer una moción de censura; hasta dentro de dos años no se pondrá en juego la Alcaldía», asegura García Ruiz.

Nada decidido en el PP

El PP local tampoco piensa en dar un vuelco al Gobierno local tras la victoria electoral. «Los vecinos han querido censurar la política municipal, pero hoy por hoy no hay nada decidido, aunque no descartamos nada», responde la portavoz popular, Visitación Martínez, sobre una posible moción de censura. Se queja sin embargo la edil de que «el Gobierno está en minoría y, aún así, no cuenta con nosotros».

En San Javier, la alcaldesa, Pepa García, destaca que «sólo hemos bajado 200 votos», pero reconoce que «el PP está legitimado desde el principio a asumir el Gobierno porque tiene un concejal más que nosotros, pero la situación ahora es la misma desde que los independientes renunciaron». La regidora cree que «hubo unos 2.000 votos de los independientes en las elecciones municipales que se han desviado ahora al PP». Sobre si el PSOE debe replantearse su estrategia, García cree «en el replanteo continuo». «La Ejecutiva tiene que hacer reunión de análisis y ver en qué hay que mejorar», afirma.

Por su parte, el PP local se ve «respaldado, pero no nos planteamos un movimiento en la política municipal», asegura el portavoz popular, Juan Martínez Pastor. «Lo hemos intentado dos veces con los Independientes y no ha sido posible», a pesar de que coincide con la alcaldesa en que «los votos del GI pueden ser del PP en un 80%, pero que están volviendo al PP porque generamos confianza en la gente».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios