Borrar
Cristina Gutiérrez-Cortines, candidata popular a las europeas; Joaquín García Cruz, presentador de 'El Debate' y Gloria Martín, candidata socialista a las europeas. / Vídeo: CANAL 6
Gutiérrez-Cortines: «Los políticos vivimos hoy en un estado policial»
REGIÓN MURCIA

Gutiérrez-Cortines: «Los políticos vivimos hoy en un estado policial»

Las candidatas de PP y PSOE a las elecciones europeas enfrentan en 'El Debate' de Canal 6 los principales aspectos de sus programas

LA VERDAD

Miércoles, 3 de junio 2009, 11:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa de Canal 6 acogió anoche un pulso entre las candidatas de PP y PSOE a las elecciones europeas del próximo domingo, Cristina Gutiérrez-Cortines y Gloria Martín, respectivamente. Su visión del urbanismo, las medidas de política social o la posición de sus partidos ante los trasvases son sólo algunos de los aspectos que se pusieron sobre la mesa.

TRASVASES

- Gloria Martín (G.M.): El partido socialista aboga por un pacto europeo en materia de trasvases y sobre todo por sacar el tema del agua de la confrontación política. Los socialistas de la Región tenemos un compromiso irrenunciable con el trasvase Tajo Segura. Usted tiene que reconocer que fracasó en su intento de buscar solución al tema de los trasvases y sufrió un severo varapalo cuando hizo un informe sobre la sequía que no votaron ni los de su propio partido. No me alegro de su fracaso en Europa pero sí tengo que reprocharle que haya tratado de poner en riesgo los fondos comunitarios del Plan Agua. Con su actitud de acoso y derribo son capaces de pasar por encima de los ciudadanos.

- Cristina Gutiérrez-Cortines: Europa no tiene competencia en trasvases, pero sí podemos dar la lata. Todas las enmiendas contra los trasvases las ha puesto la señora Ayala, socialista de Aragón que va en el número diez de la lista. Está claro que el PSOE de aquí pide el pacto, pero el de allí, hasta que no lo vea no lo creo. Que el PP de toda Europa no vota a favor del trasvase está claro. Creerse que hay que convencer a todo el PP es una auténtica ingenuidad.

- G.M.: ¿Por qué en el programa electoral que presentan hablan levemente de los trasvases, no mencionan el trasvase del Ebro y dan prioridad a la unidad de cuenca y, después, si hay sobrante que se trasvase? De donde no hay no se puede sacar. Me gustaría preguntarle: ¿dónde está el señor Valcárcel que no recibe a los antiguos dirigentes políticos de esta Región que están tratando de recoger 500.000 firmas para defender el trasvase del Tajo?

- C.G-C: Proponer decir ahora que Valcárcel no defiende el trasvase es morirse de risa. ¿Por qué retiró el PSOE el trasvase del Ebro? Perdimos 51.000 puestos de trabajo, solo en Murcia, que ahora serían el colchón de la crisis que estamos sufriendo. ¿Por qué retiró el dinero? Únicamente tenía razones políticas. Tengo cuatro disquetes grabados con todo lo que se dijo en Bruselas del trasvase y cuando lo publique se va a caer una torre de mentiras.

¿SERÁ COMO UNAS PRIMARIAS?

- C.G-C: Yo creo que no se puede predecir, pero sí es una llamada de atención al Gobierno. Me preocupa que en enero será la presidencia europea y Zapatero va en dirección contraria. Creo que es un mensaje de advertencia.

- G.M.: Esto no son unas primarias, son unas europeas. A Zapatero ya le elegimos presidente del Gobierno y eso es algo que no se puede intentar mover con su estrategia. Les voy a pedir respeto a la democracia y que se centren en hablar de sus propuestas.

PROPUESTAS ECONÓMICAS

- G.M.: Nosotros hemos gastado mucho esfuerzo para ganar unos derechos laborales que no pueden retroceder. Algunos de ustedes están trabajando en el Parlamento para cargarse unos derechos, para que tengamos que trabajar 65 horas semanales y jubilarnos a los 70 años. Esa es la visión que ustedes tienen de la economía y del mundo. Eso es lo que nos estamos jugando. Generar empleo es nuestra principal prioridad.

- C.G-C: Creemos que el empleo tiene que ver con la economía y esa es una gran diferencia con los socialistas. Creen que puede haber una buena política social sin dinero y eso es comunismo. Nosotros vamos a fortalecer el modelo social fortaleciendo el empleo. Eso es política social. Además, debe quedar claro que nosotros votamos contra las 65 horas.

- G.M.: Lo cierto es que los que mandan en su partido defienden lo que defienden. Algunos mandos de su partido parecen alegrarse de los malos datos económicos. Esa es la actitud del PP. Es el momento de arrimar el hombro.

- C.G-C: Las propuestas económicas para salir de la crisis piden que se cumpla la estrategia de Lisboa. Lo principal de Europa es que haya mucha más formación y educación. ¿Por qué darle dinero a los sindicatos para que formen? ¿Es qué tienen capacidad de formación?

SEGURIDAD EN EUROPA

- C.G-C: Una de los puntos básicos que se consiguió en época de Aznar, con la presidencia española, fue la Eurorden, fantástica porque nos permite traer aquí a los terroristas. Luego existe otra política terrorista hacia fuera en el que el señor Zapatero tiene el radar roto.

- G.M.: Hay cosas en las que me gustaría que estuviésemos de acuerdo y una de ellas es el terrorismo. Hemos logrado introducir el delito de apología del terrorismo y la inclusión de ANV y PCTV en las listas de terroristas europeas. Esta es una de las grandes políticas de estado en las que debemos ir de la mano.

TRATADO DE BOLONIA

- G.M.: Creo que ha habido mucha controversia y ha faltado más información. No es culpa de los estudiantes. Hay que quitarle hierro a las críticas, que creo son desaforadas. Bolonia es una oportunidad para nuestros jóvenes.

- C.G-C: Bolonia es fundamental porque los jóvenes tendrán oportunidad de trabajar en otros países. Sin embargo, el problema es que no se ha sabido llevar a cabo. Lo que ha salido es una cosa que no es la auténtica Bolonia. Hay que rectificar.

POLÍTICAS SOCIALES

- C.G-C: Creemos que el empleo es política social y empieza por la educación y formación al individuo. Proponemos cambiar el sistema pero, a la vez, mucha más atención a la hora de proteger al parado: es el sistema danés, la flexiseguridad. Es esencial, además, rebajar los impuestos.

- G.M.: La flexiseguridad vuelve a dejar en evidencia sus planes ocultos a la hora de recortes los derechos de los trabajadores. En eso no vamos a retroceder un paso. Las políticas sociales, sin embargo, no son sólo empleo. Toda Europa está mirando ahora a España para imitar nuestras políticas sociales. Con Zapatero se ha puesto el acento en la felicidad de las personas a través de leyes que los hacen iguales.

- C.G-C: Yo juzgo a los partidos por lo que hacen y no pienso en los sueños de Zapatero. Es una manera de meter miedo a la gente. Nosotros queremos derechos junto con trabajo, consolidar todo junto. La dignidad está en el trabajo no en las limosnas. Nosotros queremos un paro consistente, pero honesto. Creemos que el Estado debe dejar el dinero en el bolsillo de los ciudadanos.

- C.G-C: Creo que debería felicitarle porque usted fue capaz de saltarse la disciplina de partido y votar a favor de la investigación con células madre. Algo que da esperanza a muchas familias. Lejos de una aberración, a mí me parece la muestra de grandeza mejor que puede hacer una familia por sus seres queridos. Ya no sé si votó, igual que Mayor Oreja, en contra del matrimonio entre homosexuales. Durante mucho tiempo han estado fustigados, y no precisamente por los ideales progresistas.

INMIGRANTES SIN PAPELES

- G.M.: La inmigración es parte fundamental de nuestra estructura social y económica. Tenemos que recordar que han hecho y están haciendo una gran labor en sectores estratégicos. Apostamos por construir una política europea de inmigración desde los pilares de la lucha contra el tráfico de personas y el respeto a los derechos humanos.

- C.G-C: Cuando fue Zapatero a Europa lo frieron todos sus países por su política migratoria. Este es un problema grave y difícil de resolver. Lo que digo claramente es que si hay más trabajo, esta gente podría integrarse más fácilmente. El trabajo permitiría que esa gente que está oculta en las matas pudiera levantarse y comenzar a andar con dignidad.

REGENERACIÓN PÚBLICA

- C.G-C: Lo primero es que el PSOE reconozca que exista la democracia y, lo segundo, que no pretenda lavar las cabezas. Lo que más ha degradado la política es la politización judicial. Vivimos en un estado policial. Antes de saber nada los alcaldes ya están en la cárcel.Yo misma tengo miedo a que me pinchen el teléfono. Están consiguiendo que, incluso, a quien se condena, gane más votos. No hay separación de poderes. Las fiscalías están actuando de una forma en la que nadie tiene derecho a la inocencia. Hay escuchas permanentes. Es una vergüenza.

- G.M.: Si usted es una persona honesta no tiene que temer las escuchas telefónicas. Los que sí deben hacerlo son algunos chorizos que proliferan en su partido y que ustedes, en vez de apartarlos de la vida política, se ponen a su lado y criminalizan la justicia. Claro que hay separación de poderes en este país. Nosotros también tenemos corrupción en nuestras filas pero, cuando lo encontramos, pero lo apartamos. Ustedes les alentan.

URBANISMO

- G.M.: Nosotros tenemos que caminar hacia un cambio totalmente radical a la hora de entender el urbanismo. Me preocupa el modelo que el PP quiere exportar en Europa. Ese que han puesto en prácticas en comunidades como Murcia. No tenemos más que ver cuántas personas se han enriquecido con un urbanismo desmesurado que no ha tenido en cuenta los intereses medioambientales. Hay que separar a los empleados de la construcción de los especuladores.

- C.G-C: Nunca he visto en estas crítica al ladrillo, una propuesta de cómo debe ser el urbanismo. Lo que se quiere es parar la construcción. Lo que promovemos desde Europa es que haya más zonas verdes, que los Ayuntamientos no puedan vender el suelo público a la empresa privada...Si hubiera venido el agua, la Región se hubiera dedicado a la agricultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios