Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

Sociedad

El fin de las emisiones analógicas de televisión provoca una avalancha de dudas entre la población, pero la transición es más sencilla de lo que parece

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
¿Se imagina encender su televisor hoy para ver la final de la Champions League y encontrarse sólo con nieve y ruido blanco? Pues algo así puede sucederle si no realiza el tránsito a la Televisión Digital Terrestre (TDT) antes del denominado apagón analógico, un hecho que se producirá de forma definitiva el próximo 3 de abril del 2010, pero que para 18 municipios y 220.000 murcianos llegará el 30 de junio de este mismo año.
Los municipios afectados son los que reciben la señal analógica a través del repetidor de Ricote, es decir, Abarán, Albudeite, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Cieza, Jumilla, Moratalla, Mula, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea, Villanueva del Segura y Yecla. Allí, y según datos aportados ayer por el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, el 96% de la población ya sabe que tiene que cambiar y entre un 65 y un 82,5% de los hogares ya ha cambiado o adaptado sus antenas. De hecho, tres de cada cuatro hogares ya reciben sin problemas la TDT y aguardan sin temor el fin de las emisiones analógicas.
Tanto el Ministerio de Industria como la Comunidad Autónoma se han volcado en informar a la población y facilitar esta migración digital. Se han abierto páginas web con toda la información (www.tdtrm.es y la un apartado en la propia web del Ministerio), habilitado teléfonos (901 201 004 y 968 102 775), empapelado las calles y buzoneado miles de hogares. Sabedores de la idiosincrasia hispánica de dejarlo todo para el final el lema de la campaña informativa es Que no te pille el toro, pero aún así, los responsables del asunto han pedido a los medios que asuman su responsabilidad. He aquí nuestro granito de arena.
¿QUÉ ES LA TDT?
De lo analógico a lo digital
Pasar de la televisión analógica a la TDT puede compararse a dejar los vinilos y consagrarse a los cedés o al mp3. Es decir, pasar a tecnología digital, más fiable en la transmisión y capaz de transportar junto a la señal mucha más información. Es por ello que usted tendrá mejor imagen, mejor sonido, más canales y la posibilidad de interactuar con el televisor, es decir, pedir cita previa en el médico o conocer sus calificaciones en un examen universitario.
¿PUEDO ACCEDER A LA TDT?
Más cobertura incluso
Si usted ve la televisión ahora, no sufra: la verá en TDT. Si no la ve, puede incluso que solucione su problema. La cobertura será mayor que con el actual sistema y llegará, según el Ministerio, hasta el 99% de la población. En la Región, 50 nuevos emisores obrarán este milagro digital.
¿CÓMO PASARME A LA TDT?
Los primeros pasos
Si tenemos cobertura, el siguiente paso es antenizar. La inmensa mayoría de las actuales antenas sirven, pero necesitarán una pequeña ayuda en forma de amplificadores (500 euros de media para una comunidad de propietarios) o redireccionamiento si ha cambiado de repetidor. En www.tdtrm.es tiene la lista de los antenizadores autorizados.
El siguiente paso es pasar por cualquier establecimiento y adquirir un sintonizador. Tiene varias opciones, desde un sencillo zapper por apenas 20 euros hasta un sistema Multi Home Platform con capacidad interactiva por unos 100 euros. Para ver la tele, le vale cualquiera, usted decide.
¿HAY QUE CAMBIAR DE TELE?
De lo analógico a lo digital
No. Los televisores que se venden desde hace un par de años llevan en su mayoría integrado el sintonizador arriba mencionado, pero si es externo puede conectarlo a su actual televisor si tiene Euroconector o cable de componentes (esos conectores blancos, rojos y amarillos que se usan para enganchar las consolas, por ejemplo). Incluso los aparatos más viejos o pequeños podrían engancharse a través de adaptadores.
¿QUÉ VENTAJAS ME VA A DAR?
Más canales, más calidad
De entrada, va a cuadruplicar practicamente su oferta de canales. Si antes veía sólo La Primera y La 2, ahora sume Teledeporte, Clan TVE, Docu TV y lo que queda por venir aún. Además, el sonido es digital mp2, puede ver el programa en versión original, incluir subtítulos, ver la información sobre el mismo en pantalla (título, duración, fichas técnicas y artísticas...), visionarlo en formatos panorámicos, parar la imagen, que ésta llegue en tres dimensiones incluso y en general, estar a salvo de que la inestabilidad atmosférica le chafe el partido de la Champions o el final de Memorias de África.
¿Y EL FUTURO?
Casi como un ordenador
El flujo de datos ahora va en las dos direcciones, por lo que en el futuro -recuerde, con los sintonizadores interactivos- podrá incluso conectarse a internet a través del televisor. O llevarse la tele consigo en su portatil o su teléfono móvil. Ya hay experiencias para pedir hora en el Servicio Murciano de Salud a través de esta tecnología o incluso que la Universidad de Murcia le comunique sus notas al televisor.
Como ve, un mundo de ventajas. Bienvenido a la TDT... ¿o es que piensa quedarse fuera?
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS