Borrar
El delegado del Gobierno, entre el Comisario de Policía, Carlos Llorente y el arquitecto, Ángel Sánchez. / J. LEAL
La comisaría del Carmen dará servicio a 65.000 vecinos a partir de primeros de año
MURCIA

La comisaría del Carmen dará servicio a 65.000 vecinos a partir de primeros de año

Tendrá una dotación de 60 agentes y estará ubicada en la antigua oficina de Correos junto a la estación de ferrocarril

M. J. MONTESINOS

Jueves, 21 de mayo 2009, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La puesta en marcha de la comisaría de El Carmen ya tiene fecha. El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, indicó ayer en la presentación del proyecto que será a primeros del próximo año. Para ello se remodelará y adaptará el anterior edificio de Correos en la estación de ferrocarril de El Carmen, que ha sido cedido por ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). La Comisaría del Distrito Sur del Cuerpo Nacional de Policía dará cobertura a unos 65.000 vecinos no sólo de El Carmen, sino de Barriomar, San Pío X, El Progreso, Aljucer y Patiño. Estará dotada de unos 60 agentes.

Las obras para la construcción de la segunda comisaría de distrito -funciona otra en San Andrés- han sido adjudicadas a Construcciones Villegas SL, por un importe de 617.185 euros y serán dirigidas por el arquitecto Ángel Manuel Sánchez Marcos. El plazo de ejecución previsto es de 8 meses y las obras empezarán en breve, en cuanto Urbanismo conceda la licencia de obras.

DNI electrónico

La nueva Comisaría de Distrito constará de cinco plantas -semisótano, planta baja, primera, segunda y cubierta-, con una superficie construida de 1.773 m2 Contará con una Oficina de Tramitación de DNI eletrónico, otra para denuncias, el Archivo General de la Comisaría y el Archivo Local para uso de Brigadas y Secretaría.

También contará con dependencias para los Grupos de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial y de Análisis y Tratamiento de la Información, así como con el Servicio Regional de Informática, varios despachos para los mandos y sala de reuniones. Dispondrá, igualmente, de vestuarios masculinos (60 plazas) y femeninos (40 plazas), calabozos individuales y colectivos y de menores.

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, manifestó su satisfacción «porque una obra tan necesaria y demandada por los vecinos pueda finalmente iniciarse y estar a plena disposición el próximo año para ofrecer una mayor seguridad en la zona y un servicio más próximo y descentralizado al ciudadano».

Por su parte, el comisario de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, Carlos Llorente, destacó la importancia de contar con estas nuevas dependencias «sobre todo para los pequeños delitos, como los robos en vehículos y los hurtos, que son los que afectan en mayor media a los ciudadanos» y agradeció a la Administración central los esfuerzos para mejorar la dotación material y humana de la Policía Nacional.

El arquitecto Ángel Manuel Sánchez explicó en qué consistirá la readaptación de la antigua oficina de correos en comisaría de distrito. En primer lugar, se procederá a la demolición de los elementos que no se van a utilizar, y se reordenará el eedificio. Habrá un acceso central y otro para personal de la Comisaría. El arquitecto explicó que que la planta semisótano tendrá un acceso para los detenidos que vayan al calabozo y otros servicos complementarios. En la planta baja se ubicarán todos los servicios al público (tramitación del DNI, oficina de denuncias, etc). En la primera planta se ubicarán los despachos de la jefatura y las brigadas operativas; en la planta segunda, servicios como el de Informática y zonas de vestuarios y aseos. El delegado del Gobierno recordó que la puesta en marcha de la futura Comisaría de Distrito es fruto de una reivindicación y exigencia por parte de los vecinos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios