Borrar
PROTESTA

El Foro Social de Murcia convoca una movilización de parados y afectados por la crisis

Una iniciativa que consideran imprescindible para que "no sigan pagando la crisis quienes no la han provocado"

REDACCIÓN

Jueves, 21 de mayo 2009, 19:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 140.000 parados, de los que sólo 72.800 cobran lo prestación por desempleo. Los embargos bancarios por impago de hipoteca aumentan un 140 por ciento en el último año. Ninguna de las medidas adoptadas a nivel estatal ni regional atiende estas situaciones.

Esas son algunas de las causas por el foro social de Murcia y algunas organizaciones como el sindicato Sterm-Intersindical han convocado para el próximo domingo 31 de mayo la 'Marcha de personas paradas y afectadas por la crisis', que partirá a las 10:30 de la mañana desde la Plaza del Ayuntamiento de Molina y acabará en el Palacio de San Esteban de Murcia.

Una iniciativa que consideran imprescindible para que, según ellos, no sigan pagando la crisis quienes no la han provocado, informa José David Millán.

El portavoz del Foro Social, Francisco Morote, recordó que en la Región hay más de 140.000 parados, de los que "sólo" 72.800 cobran algún tipo de prestación y señaló que los embargos bancarios por impago de hipoteca han aumentado un 140 por ciento en el último año.

Añadió que muchas familias murcianas están amenazadas de perder sus casas y que "ninguna de las medidas adoptadas a nivel estatal ni a nivel regional sirven para afrontar estas situaciones".

Según Morote, el subsidio de 420 euros aprobado por el Gobierno regional es "claramente insuficiente" y acusó al presidente Valcárcel de "proponer bajadas de impuestos a los ricos, abaratar los despidos y recortar derechos sociales".

En su opinión, esa política es la que ha generado la "burbuja inmobiliaria" y la crisis financiera, "aprovechada por las grandes empresas para rebajar las condiciones de sus trabajadores y despedir a otros".

A su juicio, se sigue inyectando dinero público en los bancos y en las grandes empresas y se criminaliza a los inmigrantes, a los que antes se ensalzó por su aportación al crecimiento.

Añadió que la Administración no aborda la crisis social, la alimentaria, la medioambiental, ni la energética y que muchas personas están ya en peligro de pobreza y exclusión social.

Morote propuso una reforma fiscal "para que los ricos paguen mucho más", una renta básica universal que garantice una subsistencia digna, y la recuperación de la banca pública, "que el PP privatizó cuando gobernaba José María Aznar en España".

Solicitó también una reforma laboral que recupere los derechos de los trabajadores y una rebaja "inmediata y sustancial" de los gastos militares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios