Borrar
CULTURA

El Festival de San Javier celebrará su 40 aniversario con un espectáculo de Comediants y una subsede en La Manga

El certamen abre sus puertas a espectáculos en la calle y ofrece cursos de dramaturgia y clown

EP | MURCIA

Lunes, 11 de mayo 2009, 18:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival Internacional de Teatro y Danza de San Javier conmemorará su 40 aniversario con un espectáculo de Comediants en el que las artes inundarán las calles y plazas de la localidad, que en esta edición contará como novedad que tendrá una subsede en La Manga, según anunciaron hoy, durante la presentación de la programación del certamen, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y la alcaldesa de San Javier, Pepa García.

Y es que, hasta la rueda de prensa con los medios de comunicación se convirtió en una celebración, ya que los asistentes, periodistas y políticos incluidos, fueron obsequiados con guirnaldas y 'matasuegras' por un grupo de artistas ataviados de época, quienes dieron el pistoletazo de salida a la presentación de los actos con una tarta de merengue, con sus correspondientes velas con el número 40, que apagaron al unísono Cruz y García, mientras se coreaba el tradicional 'cumpleaños feliz'.

Precisamente, la programación oficial del festival se iniciará el 1 de agosto, con el espectáculo 'Las artes inundan San Javier' a cargo de Comediants. En él, surgirán del mar danzantes, duendes, ninfas, sátiros, dragones alados, músicos, arlequines y un sinfín de personajes que, tras recorrer las calles y plazas desde las playas de Barnuevo y El Pescador, acabarán en el plaza de España, donde la fachada del ayuntamiento será el escenario principal de la celebración.

El director artístico de Comediants, Jaume Bernadet, explicó que para la compañía "la calle es nuestro liceo" pues "nuestra forma de hacer espectáculo están extraídas, mamadas, de la calle", y avanzó que la idea central de este montaje es el deseo, esto es, que los deseos de quienes han disfrutado del festival se personalicen, como algo vivo.

Para ello, la plaza de España acogerá, en forma de postales, los deseos de los ciudadanos y de todos los directores que ha tenido el certamen, que irán llenando el cielo mientras la musa del espectáculo sobrevuela el aire y los balcones y ventanas del ayuntamiento se convierten en un gran retablo, que brilla con las velas y los fuegos artificiales de las artes escénicas. "Con la que está cayendo, las artes vivas son las necesarias como el aire que se respira", opinó Bernadet.

La programación continuará el 2 de agosto, en el Auditorio del Parque Almansa, con 'El Pez Gordo', dirigida por Juan Carlos Rubio y con Helio Pedregal, Toni Cantó y Bernabé Rico. El día siguiente, en el mismo lugar, se estrenará una coproducción del festival, 'Algo más inesperado que la muerte', de Elvira Lindo, bajo la dirección de José María Mestres y con Alvaro de Luna, Esperanza Elipe, Carmen Ruiz y David Luque.

Rafael Alvarez 'El Brujo' volverá al Auditorio del Parque Almansa el 8 de agosto, con 'El secreto del Evangelio de San Juan', con el que cierra la trilogía formada también por 'San Francisco, juglar de Dios' y 'Los misterios del Quijote'. El 11 de agosto tocará el turno al Grupo de Teatro de San Javier, con 'Las tres perfectas casadas', de Alejandro Casona.

La otra coproducción del festival es una nueva versión de 'Tartufo', de Molière, que estará en el escenario del Parque Almansa el 13 de agosto, y con la que 'Alquibla' está también de celebración, en este caso, del 25 aniversario de la creación de una de las más antiguas y prestigiosas compañías teatrales de la Región de Murcia.

La danza llegará el 6 de agosto, de la mano del Ballet Español de Murcia, con su último espectáculo 'Póker de Flamenco', con coreografía de José Antonio y música de Carlos Piñana. El 15 de agosto tendrá lugar el otro espectáculo de danza programado, 'Malambeando', de Argentina's River Dancers, centrado en los tres grandes movimientos: tango, milonga y malambo.

El punto y final del certamen lo pondrán 'Los clowns de Fellini', a cargo de Colombaioni, herederos de una tradición familiar de payasos, acróbatas, mimos, trapecistas y malabaristas, el 19 de agosto; y la obra 'Días Mejores', por La Abadía, con la dirección de Alex Rigola, una especie de frenesí hacia finales de los años 80, el 22 de agosto. EXPOSICION, LIBRO Y CURSOS

El director del festival, César Tárraga, apuntó que, dentro de los actos del aniversario, el 28 de julio se inaugurará una exposición relacionada con el certamen que tendrá como sedes el Auditorio del Parque Almansa, la Biblioteca y el Museo. El 31 de julio se presentará el libro 'Tablas 8 de 40', de fotografías de estos 40 años.

En cuanto a los cursos, todos ellos en el centro cívico del Parque Almansa, del 27 al 31 de julio será el de dramaturgia 'De la realidad a la ficción', con Juan Carlos Rubio; y del 28 al 30 de julio será el de 'El clown en la pista', con Antón Valén.

Además, dentro del apartado 'Puertas del Festival', la compañía Arebiral de Santiago de la Ribera pondrá en escena, en el Auditorio del Parque Almansa, el 30 de julio, la obra 'Puebla de Mujeres', una comedia de enredo de los hermanos Quintero; mientras que, el 31 de julio, el grupo Tejuba de Las Torres de Cotillas vuelve al escenario marmenorense con 'La tercera palabra'. EN LA CALLE

En lo que respecta a las actuaciones al aire libre, Tárraga indicó que Ibero Teatro representará 'De calle' en diversas localizaciones de La Manga, donde también protagonizará un gran desfile el 7 de agosto. Otras actuaciones son 'Sainetes' en La Ribera, La Roda y San Javier (2 de agosto), 'Mundo Marino' en La Manga y Santiago de la Ribera (4 de agosto), y 'Cuentacuentos' en La Ribera, La Roda y San Javier (5 de agosto).

También los espectáculos 'Bingo' en La Ribera, La Roda y San Javier (6 de agosto), Rocieros en La Manga (8 de agosto), 'Carnaval', con tres pases en La Ribera (9 de agosto), 'Sainetes' en La Ribera, playa del Castillico y La Roda (11 de agosto), 'Rocieros' en San Javier (11 de agosto), 'Africa' en La Ribera y San Javier (12 de agosto), 'Familia Real' en La Manga (13 de agosto), 'Cuentacuentos' en La Manga (13 de agosto), 'Rocieros' en La Ribera (14 de agosto), y 'Mundo Marino' en La Roda y San Javier (14 de agosto).

A su vez, habrá 'Cuentacuentos' en La Ribera (15 de agosto), 'Familia Real' en San Javier (15 de agosto), 'Bingo' en La Ribera, playa del Castillico y San Javier (16 de agosto), 'Cuentacuentos' en La Ribera y playa del Castillico (18 de agosto), 'Africa' en La Ribera y Paseo de Colón (18 de agosto), y 'Clown' en La Manga y La Ribera (19 de agosto).

Dentro de la programación alternativa, el centro cívico del Parque Almansa acogerá el 5 de agosto 'Soy la solución', de Albert Vidal; el Paseo de Colón y La Ribera serán la sede de 'Bussiness Classe', dirigida por Antón Valén (9 de agosto); Alkima 130. Teatro Abierto podrá en escena 'Alma Candela' en La Manga, junto al Paquebote (12 de agosto); y Acetato Teatro habrá lo propio en el centro cívico del Parque Almansa con 'Cuttlas. Anatomía de un pistolero' (14 de agosto).

Finalmente, Egos Teatro representará 'Ruddigore o la estirpe maldita', en el centro cívico Príncipe de Asturias de La Ribera (16 de agosto); La Manga contará con el espectáculo esquizofrénico y absurdo de Niño Costrini (17 de agosto), y Cía Algo Contigo, dirigida por Magda Labarga, mostrará su 'Espacio indecente' en el centro cívico del Parque Almansa (18 de agosto).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios