Borrar
Leante, Barreiro y Martín ante novecientos jóvenes en el Nuevo Teatro Circo. / P. S. / AGM
«Agradezco el Mandarache porque ahora premian libros sin publicar», dice Leante
Cultura

«Agradezco el Mandarache porque ahora premian libros sin publicar», dice Leante

SUSANA MENDOZA

Jueves, 7 de mayo 2009, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Los jóvenes dicen verdades como puños, son sinceros y eso es muy gratificante». Con estas palabras agradeció ayer el escritor Luis Leante el Premio Mandarache, concedido por los estudiantes de secundaria de Cartagena por su libro . Leante destacó la importancia de que sean los lectores quienes elijan al ganador de este certamen, «porque los premios se suelen dar a libros sin publicar, pero en este caso es diferente, porque ya están a la venta».

El galardonado con el Premio Hache por la novela , Andreu Martín, confesó que le encanta que le den premios, «pero si los conceden los lectores, este ejército de jóvenes, mucho más».

Novecientos jóvenes asistieron ayer a la entrega de premios de la quinta edición del Proyecto Mandarache de fomento de la lectura. La gala se celebró en el Nuevo Teatro Circo y fue presentada por el grupo murciano Teatro Cero. Este año han participado más de 3.500 estudiantes de secundaria y universitarios, como jurado del Premio Mandarache de Jóvenes Lectores, del Premio Hache de Literatura Juvenil y usuarios de la Red de Clubs de Lectura Mandarache.

«El respaldo de los jóvenes, que suelen ser muy agradecidos pero muy poco diplomáticos si algo no les gusta, es muy reconfortante», dijo Martín tras recoger su premio.

Finalistas de 2010

La alcaldesa, Pilar Barreiro, señaló que estos premios «son los más democráticos del mundo, con el jurado más multitudinario y no sometidos a los vaivenes del mercado literario». Barreiro se declaró «una lectora compulsiva», y resaltó la importancia «de que los más jóvenes conozcan a las personas que escriben los libros que ellos leen después».

En el transcurso de la gala también se presentaron los finalistas que optarán al galardón de la próxima edición de estos premios. Del Mandarache serán Kiko Amat, con ; Pedro Zarraluki, con ; y José Carlos Carmona, con Del Premio Hache, en el que participan como componentes del jurado jóvenes lectores de entre 12 y 14 años, serán César Mallorquí, con ; Fina Casalderrey, con ; y Martín Casariego, con .

Todos los autores visitarán Cartagena el próximo curso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios