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ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Región

CHRISTOPHER LEECH DIRECTOR ACADÉMICO DE KING'S COLLEGE GROUP

«Las universidades anglosajonas se encuentran muy arriba en los 'rankings' por cuestiones como la inversión, la innovación o por su fe en la evaluación continua»
04.05.09 -

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L os anglosajones siempre fueron más prácticos que los habitantes de la Europa continental. Sus planteamientos económicos, políticos, legales o educativos ponen de manifiesto que su forma de ver la vida es muy diferente a la nuestra. Por ello, para bien o para mal, estudiar en un colegio británico puede suponer mucho más que aprender un nuevo idioma. El King' College es el único centro de la Región que imparte enseñanza según el modelo británico. Curiosamente la institución abrió su primer centro en nuestro país y posee aquí más centros que en ninguna otra parte del mundo. Christopher Leech, su director académico, se pasó por Murcia para detallar su propuesta.
- Supongo que fue el boomboom del llamado turismo residencial lo que les animó a inaugurar un centro aquí.
- La verdad es que era Polaris World la que tenía entre sus objetivos construir un centro educativo dentro de su complejo. Ellos fueron los que decidieron llamarnos y confiar en nosotros para gestionarlo.
- ¿Cómo anda la demanda de plazas y cuantos cursos han puesto ya en marcha?
- Empezamos el curso pasado con 60 alumnos. Actualmente, contamos con casi 200 de edades comprendidas entre los 3 y 14 años. Hemos cubierto el cupo de los más pequeños, pero el caso de los mayores es complicado, porque necesitan un nivel mínimo de inglés para poder asistir al centro y cubrir el currículum.
- Deduzco, por tanto, que cuentan con un gran número de alumnos españoles.
- Nuestros estudiantes son fundamentalmente españoles. En nuestro centro originario, en Madrid, contamos con un 80% de alumnado autóctono. En Murcia está más nivelada la cosa, pero sigue habiendo más españoles que ingleses en una proporción de seis a cuatro.
- ¿Qué diferencias fundamentales existen entre el sistema educativo británico y el español?
- Creo que partimos de una concepción del aprendizaje diferente. El sistema británico es mucho práctico que el español, sobre todo en lo que respecta a enseñanza secundaria. Por ejemplo, los centros ingleses cuentan con un mayor número de laboratorios porque las prácticas son obligatorias. Es una cuestión de enseñar a los alumnos a pensar y, sobre todo, a aprender.
- Creo que en el Reino Unido los profesores y las clases de refuerzo tienen, además, un gran protagonismo.
- El refuerzo es un aspecto muy importante. Nosotros lo centramos, especialmente, en el ámbito idiomático. Somos bastante flexibles con los más pequeños, que suelen tener un nivel prácticamente nulo. Además, contamos con clases y actividades de apoyo en otras materias. Para planificarlas establecemos diferentes niveles de conocimiento en los que enmarcar a los alumnos. A partir de ahí, incidimos en aquellos contenidos o habilidades donde se encuentran las mayores carencias. Así, proporcionamos una enseñanza más individualizada.
- Parece que a los españoles nos cuesta especialmente aprender inglés. ¿Le encuentra alguna explicación a este hecho?
- En primer lugar, los padres de los niños de hoy fueron educados en el francés como segunda lengua, algo que no ayuda mucho. Además, aquí, tradicionalmente, se ha incidido mucho en la gramática, dejando de lado la práctica oral. En el mundo actual, ser capaz de entender y expresarse en inglés es imprescindible. Nuestros alumnos son capaces de pensar en este idioma, algo que les puede abrir infinidad de puertas, empezando por las Universidades extranjeras. De hecho, nuestro título habilita para continuar los estudios en superiores tanto en España como en el extranjero.
- Si uno coge cualquiera de los rankings rankings de los principales centros educativos del mundo ve como los primeros puestos están copados por países anglosajones, mientras que las instituciones españolas se encuentran muy alejadas de la cabeza. ¿Por qué?
- Supongo que a diferencia la marcan cuestiones como la inversión y la innovación. También hay una apuesta mas fuerte por la evaluación continua, algo permite mantener un buen nivel durante todo el curso, evitando los consabidos atracones finales. De todas formas, las universidades españolas son cada vez más conocidas en el Reino Unido y se están fomentando numerosos programas de intercambio entre instituciones de ambos estados.
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