Borrar
El alcalde de Madrid , Alberto Ruiz Gallardón, conversa con la presidenta de la Comisión del Comité Olímpico Internacional (COI) que evalúa las candidaturas a los Juegos de 2016 , Nawal El Moutawakel./ Efe
El COI inicia la evaluación de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2016
OLIMPISMO

El COI inicia la evaluación de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2016

El alcalde ha manifestado que va a enseñar "la realidad de una ciudad pujante, dinámica, viva, que ama el deporte y que tiene en estos momentos el 77% de sus instalaciones o terminadas o ejecutándose"

EFE |

Lunes, 4 de mayo 2009, 21:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión del Comité Olímpico Internacional (COI) que evaluará la candidatura española a los Juegos de 2016 ha llegado esta mañana a Madrid y ha comenzado con un intenso plan de trabajo con recepciones, presentaciones y visitas, que durará toda la semana. Los seis miembros del COI y siete expertos técnicos que forman la Comisión, encabezada por Nawal El Moutawakel, ex atleta marroquí campeona de 400 metros vallas en Los Ángeles, han aterrizado en la T4 del aeropuerto de Barajas minutos después de las 10.00 horas y han sido recibidos a pie de pista por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la consejera delegada de Madrid'16, Mercedes Coghen.

Después, todos ellos han pasado a la sala de Personalidades de la T4, donde les esperaba un grupo de niños, cada uno de ellos con un dibujo de uno de los miembros de la Comisión, antes de partir hacia el hotel donde se alojarán y en el que recibirán toda la información que precisan sobre la candidatura de Madrid.

El Parque de Valdebebas ha recibido a los miembros de la comisión con la instalación de un logotipo de 40.000 metros cuadrados, que desde hoy está presente en los cartelones electrónicos del tráfico, en las principales carreteras de la ciudad. "La gran mano de Madrid 2016, que representa la calidez de los ciudadanos españoles y madrileños, ha sido realizada en balastro y tratada con pinturas ecológicas", informa Madrid 2016. El logotipo gigante se encuentra ubicado en la Junta de Compensación de Parque de Valdebebas, en la parcela destinada a la futura ampliación de Ifema.

Días decisivos

Poco antes de la llegada de la delegación del COI, Ruiz-Gallardón ha asegurado que "Madrid está preparada para esta visita y sobre todo está preparada para celebrar los Juegos Olímpico del año 2016". El alcalde ha manifestado que a los miembros del COI no se les va "a enseñar ningún castillo en el aire ni ningún decorado, les vamos a enseñar nuestra realidad, la realidad de una ciudad pujante, dinámica, viva, de una ciudad que ama el deporte y quiere organizar los Juegos y de una ciudad que tiene en estos momentos el 77% de sus instalaciones o terminadas o ejecutándose". "Creo que estos días son decisivos y estoy absolutamente convencido de que se van a llevar la mejor impresión de una candidatura que es, a día de hoy, la más fuerte para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos", ha subrayado.

Cuarenta minutos después, ya más tranquilo, Ruiz-Gallardón ha despedido a los evaluadores olímpicos camino de su hotel y ha asegurado que "todo ha ido bien". Los miembros de la comisión habían llegado a Madrid, en un Airbus A-340 de nombre Juan Ramón Jiménez, después de un vuelo de ocho horas procedente de Río, que ha sido la tercera ciudad candidata que han evaluado, tras Tokio y Chicago. A pie de escalerilla les esperaban Ruiz-Gallardón, Coghen, el director general de Madrid'16, Antonio Fernández Arimany; la directora de Relaciones Internacionales, Tania Paessler, y el director de Deportes y Proyectos, Raúl Chapado.

Tercera ciudad en ser evaluada

Cargados con sus maletas con los anillos olímpicos, los miembros de la Comisión han sido recibidos con un apretón de manos, más dos besos para las mujeres, y en varios casos fuertes abrazos. Tres minibuses les han trasladado desde la pista a la Sala de Personalidades de la T4, donde 16 niños -ocho chicos y ocho chicas- del colegio Gaudem, un centro concertado del distrito de Barajas, les aguardaban para entregarles un dibujo de cada uno de ellos, que han pintado durante todo el puente festivo

Los niños, de quinto y sexto de Primaria, entre 10 y 12 años, y dos de ellos sordos, ya que el colegio tiene integración, les han entregado los dibujos y un clavel rojo o amarillo. A las 10.40 horas, después de un desayuno ligero en la sala, la Comisión de Evaluación ha partido en un autobús de la candidatura hacia el hotel donde tendrán lugar entre mañana y el próximo viernes las presentaciones temáticas del proyecto madrileño. Desde abajo, el alcalde les ha despedido con la mano abierta y ellos han respondido de la misma manera desde dentro del autobús, con el saludo que es el logotipo de Madrid'16.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios