Borrar
«A Murcia la pintaría de violeta, amarillo claro y ocre»
CARMEN MÉNDEZ PADRÓN PINTORA

«A Murcia la pintaría de violeta, amarillo claro y ocre»

«Si dominas los bodegones, ya puedes enfrentarte a lo que quieras, al paisaje, a la figura humana; así me lo decía Avellaneda»

PPLL

Domingo, 3 de mayo 2009, 04:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

C armen Méndez procede de la tierra del fuego. Nació en la isla de Hierro y allí comenzó a cultivar sus cualidades pictóricas, hasta los veinte años, cuando el embrujo del amor de un médico murciano le trajo para la península. Durante diez años ha hecho su familia entre Bilbao y Segovia; siempre siguiendo los pasos laborales de su compañero. En Murcia vive ya treinta y dos años, por lo que dice sentirse plenamente de esta tierra. Al entrar en su casa tienes la sensación de haberte equivocado de lugar, pero no estás en el Museo del Prado. Reproducciones de Velásquez, el Greco o Sorolla embellecen prácticamente todas las estancias. Otros cuadros siguen la trayectoria de quienes han sido sus grandes maestros en Murcia: Muñoz Barberán, Manuel Avellaneda, la Escuela de Artes de Emilio Estrella y de Patricia Gómez. Su hablar pausado, reflexivo y contemplando su propia obra es un regalo para quien le acompaña entrevistándole.

- Observo varios bodegones que cuelgan de sus paredes, parecen salirse del cuadro las frutas&hellip

- En ellos trabajé mucho junto a Avellaneda, creo, y así me lo decía él, que son la base de todas las técnicas pictóricas. Si sabes pintarlos, ya te puedes enfrentar a lo que quieras, al paisaje, a la figura humana. No hay obstáculo que se pueda resistir a tus pinceles.

- ¿Por dónde inicia su trabajo como pintora de un bodegón?

- Realizo un boceto y empiezo por el fondo para contrastar los colores y posteriormente realizar un equilibrio entre todo el cuadro; es decir, dejar todas las figuras centradas, para que partiendo de la mediana, exista un equilibrio entre ambas partes, no puede producirse un desequilibrio entre formas y colores tanto a izquierda como a derecha de esa mediana.

- Por tanto digamos que hay colores que ejercen un mayor poder en el cuadro. ¿Cuáles pesan más?

- Los colores que más te atrapan son los blancos, amarillos fuertes y rojos, bermellones y el color naranja; éstos no los puedes poner en punto lejano porque digamos que se te vienen encima y pasan a un primer plano sin tú desearlo y por tanto desequilibran el cuadro.

- ¿Qué colores prefiere?

-Todos tienen sentido, y todos transmiten un mensaje; además no podemos hablar sólo de colores puros, pues muchas tonalidades son mezclas de diversos colores; si bien, y para responderle a su pregunta me gustan mucho los colores rojos, violetas, bancos y el bermellón.

- ¿Cómo es capaz de darle esa frescura a la frutas en el cuadro, pues parecen recién cogida del árbol?

- La clave está en el brillo, el reproducir la forma natural de la misma fruta, vamos como si la tuviese usted ahí, en su punto óptimo para comérsela.

- También se dedica a la figura humana, ¿qué es lo más difícil?

- La cara, siempre la cara y por una razón muy simple la figura humana debe transmitir un mensaje, una expresión. Tienes que conocer bien a la persona para pintar o retratar con los pinceles los reflejos de su carácter, es casi como un introducirte en esa persona para sacar lo mejor de ella y plasmarla en el lienzo.

-Si le encargasen realizar un logotipo típico de Murcia ¿qué colores elegiría?

- En Murcia hay unos colores que son constantes y que yo los diferencio claramente de mi tierra natal o de otros lugares. Los colores violetas, amarillos claros y ocres son muy comunes. Pintaría un cielo con tonalidades violetas; es decir, suaves. Para la tierra elegiría el amarillo y el ocre y también el blanco pues se dan muchos puntos de claridad. En Murcia también son muy peculiares las sombras, habría que tenerlas en cuenta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios