Borrar
José Miguel Pérez Alcázar en la Plaza de Colón antes de su partida a la Ruta Quetza'. / PACO ALONSO / AGM
«Mi meta es escribir el mejor diario de la expedición y volver el próximo año»
JOSÉ MIGUEL PÉREZ ALCÁZAR INTEGRANTE DE LA EXPEDICIÓN 'RUTA QUETZAL'

«Mi meta es escribir el mejor diario de la expedición y volver el próximo año»

«La expedición la integran 300 jóvenes de 53 países, por lo que me considero un auténtico privilegiado»

T. M. M.

Domingo, 3 de mayo 2009, 04:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 1979, el expedicionario Miguel de la Quadra-Salcedo creo la . Lo hizo a sugerencia de Su Majestad el Rey de España, don Juan Carlos. El principal objetivo era consolidar entre la juventud de 16 y 17 años los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de naciones entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal.

La es un programa iniciático, ilustrado y científico, en el que se mezclan cultura y aventura. Después de 30 años cerca de 8.000 jóvenes europeos, americanos y de países como Marruecos, Guinea Ecuatorial, Filipinas y China han tenido la oportunidad de descubrir las dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas.

El próximo 18 de junio tomará rumbo con destino a la isla de Robinson Crusoe. La Tierra de Juan Fernández en Chile será durante más de un mes por 300 jóvenes de 53 países. Entre ellos, habrá más de un centenar de nuestro país, uno de ellos, lorquino. Es José Miguel Pérez Alcázar, un joven de 17 años que estudia primero de bachillerato en el instituto de educación secundaria José Ibáñez Martín.

Desde pequeño sueña con ser uno de los integrantes de la . Un sueño que se ha hecho realidad, por lo que ya prepara el que considera «el viaje de su vida». Tiene todas sus esperanzas puestas en él. Le atrae, sobre todo, «conocer gente nueva», y su principal objetivo es «escribir el mejor diario de la expedición» que le reportaría automáticamente ser uno de los elegidos para el viaje de la ruta del próximo año.

- Rumbo a la Isla de Robinson Crusoe..., ¿menudo viaje?

- Es toda una aventura. Estoy muy ilusionado con el viaje. Para mí, es un sueño. Desde pequeño veía los reportajes de la Ruta Quetzal en la televisión y soñaba con poder ser uno de los integrantes de la expedición. Siempre decía: Ahí estaré algún día. Yo seré uno de ellos.

- Y aquí está, preparando ya las maletas.

- Preparando lo que me voy a llevar y entrenándome. Quiero estar en forma porque me han dicho que es muy duro. Es en régimen de campamento y hay que tener una cierta fortaleza para aguantar. También estoy viendo qué me voy a llevar, las vacunas...

- ¿Qué le parece la ruta elegida este año, la isla de Robinson Crusoe?

- Muy interesante. Me recuerda a los libros que leía cuando era pequeño y me atrae. Me gusta la selva y me parece increible poder ir a Chile. Todo esto es un sueño hecho realidad.

-¿Y cómo lo ha conseguido?

- Ya lo intenté el año pasado, pero no pudo ser. Éste presenté un trabajo, un documento literario sobre la Ciudad Encantada, la Ciudad de los Césares, un poco al estilo de El Dorado en la Patagonia. Les gustó, me llamaron y fuí uno de los elegidos para formar parte de la Ruta Quetzal de este año.

- ¿Cuántos expedicionarios hay?

- Unos 300 de 53 países. En España se han presentado más de mil solicitudes, pero sólo 163 hemos sido elegidos, por lo que me considero un auténtico privilegiado. De la Región vamos una chica de Cartagena y yo.

- ¿Qué es lo que más le atrae del viaje?

- Mi ilusión es conocer a mucha gente, de otros países, con otras culturas. Me han dicho que se crean unos lazos muy estrechos que perduran en el tiempo. Quiero conocer amigos de esos que duran toda la vida. Por supuesto, el viaje, los recorridos y la vida tan distinta a la que llevo ahora es también todo un reto.

- ¿Ha recibido algún consejo de anteriores expedicionarios?

- Estoy contactando con antiguos ruteros. Nos dan consejos sobre qué llevar, cómo vivirlo... Es curioso, pero a pesar de los años que han pasado desde que hicieron su ruta continúan reuniéndose y mantienen un estrecho contacto. Me gustaría formar parte de ese grupo en un futuro.

- ¿Creo que tiene otra meta dentro del viaje?

- Sí, mi meta es escribir el mejor diario de la expedición y volver el próximo año. Es un honor que recibe el que mejor ha contado todo lo sucedido durante esos días.

- ¿Cuándo se marchan?

- Pondremos rumbo a la isla de Robinson Crosoe a mediados del próximo junio y regresaremos a finales de julio.

- ¿A pensado ya qué quiere ser de mayor?

-Sí, quiero ser periodista. Ya he colaborado en algún periódico juvenil. Supongo que esta aventura me reportará más de una historia que escribir en los próximos meses. Algunos de mis compañeros dicen que estoy un poco loco, pero me atrae mucho esta profesión.

- Desde luego material para un artículo va a tener.

- Sí, y fotografías [ríe]. Si puedo les mandaré algunas y les contaré cómo va sucediendo todo, aunque creo que está un poco difícil la comunicación por el emplazamiento en que nos encontraremos, en medio de la selva, pero se hará lo que se pueda para comunicar con el exterior. Creo que nos dejan mandar algunos e-mails.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios