Borrar
Dos ciclistas transitan por un tramo del vial Bastarreche-Muelle, recién pintado por el Ayuntamiento. / PABLO SÁNCHEZ / AGM
Privatizan el servicio de alquiler de bicicletas para ampliar el horario y hacerlo automático
CARTAGENA

Privatizan el servicio de alquiler de bicicletas para ampliar el horario y hacerlo automático

El Ayuntamiento contratará a una empresa para que gestione el préstamo y se plantea cobrar a los usuarios

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

Jueves, 16 de abril 2009, 15:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio de préstamo de alquiler de bicicletas ya no será de gestión municipal y, probablemente, tampoco gratuito para los usuarios. El Ayuntamiento de Cartagena está ultimando el pliego de condiciones que regirá la concesión a una empresa privada para que gestione el servicio Bicity a cambio de un canon, de forma similar al contrato de recogida y tratamiento de las basuras o la recogida de vehículos en la calle.

La necesidad de corregir diversa deficiencias en este servicio, puesto en marcha en septiembre del 2006, han llevado al gobierno municipal a renunciar a la gestión pública de este servicio y decantarse por la opción privada.

Se trata de «externalizar el servicio para automatizar los préstamos, ampliar el horario e introducir mejoras para contribuir a una mayor movilidad sostenible en la ciudad», en palabras del concejal delegado del área de Desarrollo Sostenible, Joaquín Segado.

Segado ha asumido una gestión que correspondía al concejal de Desarrollo Sostenible, Isaías Camarzana, tras las múltiples carencias en la gestión de Bicity, como el cierre de dos sedes de préstamo y el retraso de meses en la apertura de dos en la Universidad Politécnica y la puesta en servicio de un centenar de bicis nuevas.

Segado descarga también de trabajo al concejal de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo, quien ha tenido que hacerse cargo de Vía Pública tras la reciente destitución del edil Enrique Pérez Abellán.

Los planes municipales pasan por ampliar el servicio al menos a doce horas diarias, de forma que facilite el uso de la bicicleta a las decenas de trabajadores que tienen sus puestos en el centro urbano. En la actualidad, el servicio tiene horarios dispares y no se adapta a las necesidades de muchas personas.

Las oficinas de préstamo del Centro de Recursos Juveniles y el Pabellón Central de Deportes funcionan de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 19 horas; y las de Bastarreche y el Muelle de Alfonso XII, de 10 a 13.30 y de 16 a 18 horas. Los sábados, las cuatro funcionan de 10 a 13.30 horas.

Mejora «sustancial»

Joaquín Segado se muestra convencido de que los cambios en el servicio permitirán una mejora «sustancial», ya que los actuales problemas se derivan de que «el servicio está condicionado al horario y las posibilidades de las instalaciones y la plantilla del Ayuntamiento». La colocación y recogida diaria de las bicis está encomendada ahora a la empresa Sonora.

«El servicio será mucho más flexible y los préstamos serán automatizados gracias a máquinas especiales», anunció Segado. Tras los destrozos en numerosas bicicletas y la falta de devolución de algunas, el Ayuntamiento se plantea imitar a otras ciudades y cobrar una cantidad simbólica a los usuarios. Pero no está decidido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios