Borrar
El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, ha valorado la condena. / Europa Press
Primera pena de prisión en España a un internauta por lucrarse con descargas en la Red
piratería digital

Primera pena de prisión en España a un internauta por lucrarse con descargas en la Red

El fallo considera que obtenía beneficios mediante la publicidad que insertaba en su página, que ofrecía descargas de películas y videojuegos

EUROPA PRESS |

Viernes, 10 de abril 2009, 17:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Penal 1 de Logroño ha condenado al internauta de 22 años, A.G.L., a seis meses de prisión y al pago de 4.900 euros por lucrarse con descargas de Internet a través de una página web que ofrecía enlaces para descargar películas y videojuegos, protegidos con derechos de autor. Se trata así de la primera vez que se condena en España a una persona a prisión por este tipo de delitos.

Concretamente, el joven está condenado por un delito contra la propiedad intelectual por obtener beneficios mediante la página web 'www.infopsp.com', creada por el acusado aparentemente con el fin de compartir archivos.

Así, la sentencia señala que a través de esta página se ponía a disposición de los usuarios la obtención de copias ilícitas de obras protegidas por derechos de autor, de modo que con sólo pinchar el enlace correspondiente, estos obtenían una copia pirata en su ordenador, haciéndolo sin el consentimiento de su titular. Además, el fallo considera probado que el acusado obtenía beneficios económicos mediante la publicidad que insertaba en su página, así como por mensajes 'SMS Premium' de móvil, de tarificación adicional.

Un precedente "muy importante"

La denuncia partió de las patronales de videojuegos (ADESE) y videográfica (UVE). Según señala el fallo, el condenado ha mostrado su conformidad con el mismo, manifestando ambas partes su intención de no recurrir, por lo que la sentencia es firme. A pesar de ello, el joven no irá a la cárcel al no contar con antecedentes penales.

"El fallo es un precedente muy importante para una industria como la de los videojuegos que está en la avanzadilla de la creación de empleo y de riqueza, incluso en medio de la crisis, pero que se encuentra indefensa ante un problema tan grave como el de la piratería", ha afirmado el presidente de ADESE, Alberto González Lorca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios