Borrar
Foto: José Antonio Armero Martínez
Asaja asegura que el granizo caído en Cartagena provoca la pérdida del 100% de las cosechas de patata y lechuga
AGRICULTURA

Asaja asegura que el granizo caído en Cartagena provoca la pérdida del 100% de las cosechas de patata y lechuga

La organización señaló que los cultivos del melón también se han visto "gravemente" afectados, aunque "las pérdidas aún son difíciles de cuantificar"

EP | MURCIA

Miércoles, 8 de abril 2009, 19:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El granizo caído ayer en varias zonas del campo de Cartagena, como La Aparecida, Los Beatos, Miranda, Los Dolores, La Guía y Santa Ana, entre otras, ha provocado que se haya perdido el cien por cien de las cosechas de pata y lechuga, además de que los cultivos del melón se han visto "gravemente" afectados, según datos ofrecidos por el secretario general de la organización agraria Asaja-Murcia, Alfonso Gálvez, que precisó que "las pérdidas aún son difíciles de cuantificar".

En cuanto al melón, Gálvez Caravaca consideró que "la única alternativa es replantarlos, pero los melones tardíos no tienen precio en el mercado".

No obstante, lamentó, "la peor parte se la han llevado la patata y la lechuga; cultivos en los que los agricultores cierran la campaña con pérdidas absolutas".

A su juicio, "en este momento hay una gran preocupación entre los agricultores, que han visto como en menos de una hora el granizo ha arrasado íntegramente sus parceles". "Los agricultores de la comarca lo han perdido todo y no ha quedado nada de lo que tenían sembrado", afirmó Gálvez Caracava, quien puntualizó que, de hecho, "el brócoli estaba listo para ser recolectados y ahora no queda nada".

Respecto a la cifras, el máximo responsable de Asaja-Murcia consideró que "todavía es muy pronto para hacer estimaciones, ya que en este momento los técnicos de las empresas afectadas están trabajando con el fin de poder dar una valoración de los daños".

Finalmente, y a tenor de los hechos, la organización agraria reclamó "calma" a los agricultores hasta que se evalúen las pérdidas y, una vez hecho esto, "se puedan demandar ayudas urgentes", informó en un comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios