Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Región

27.03.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
L. Rejas: «Menos mal que no hice casas con ella»
López Rejas, ayer, mostrando documentación./ JUAN LEAL
El promotor inmobiliario José Luis López Rejas negó ayer estar imputado en el caso Barraca, que instruye un juzgado de Murcia por las supuestas irregularidades cometidas por el arquitecto Joaquín Peñalver en su etapa como jefe de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, entre 1999 y 2006. El constructor señaló que el juzgado y el fiscal no le han requerido ninguna información respecto a este asunto y dijo que han presentado un escrito ante la jueza instructora, asegurando que se ponen «a su entera disposición para lo que estime oportuno».
Que afirme no estar imputado no significa que no tuviera relación con Peñalver. Así, el promotor reconoció ayer que el estudio de arquitectura de su familia, Peñalver Arquitectos S.L., se ocupó de tres de sus promociones. Una de ellas está en La Manga y tiene 100 viviendas y las otras dos en la pedanía murciana de Zarandona (de 48 casas), «aunque no pasaron por Planeamiento porque fueron de licencia inmediata», precisó.
Además, López Rejas afirmó que tampoco ha promovido ningún proyecto con la mujer de Peñalver, Sandra de la Puente, aunque sí admitió que fueron socios entre 1999 y 2004, aproximadamente. «Gracias a Dios que no he hecho ni una casa con ella», repitió varias veces el constructor durante la rueda de prensa. López Rejas vendió a De la Puente acciones de la mercantil Nou Vivienda Joven S.L. «Empezamos (la sociedad) en el año en el que se levantaba la crisis anterior con la idea de hacer cooperativas. Ella es economista y nos conocemos desde hace mucho tiempo. Entendimos que era una buena solución, pero gracias a Dios no hicimos ninguna. Le fui devolviendo la aportación que hizo», dijo, y añadió que no hubo «ningún movimiento económico ni ninguna relación de beneficio».
Acerca de si conocía la elección de Peñalver como Jefe de Planeamiento sólo once días antes de aceptar a De la Puente como socia, el promotor declaró que «ese dato es falso, no fue once días después, sino tres años después». Aquí López Rejas comete un error, ya que 1999 fue el año de su asociación con la mujer de Peñalver y del ascenso de éste en el Ayuntamiento de Murcia, si bien tres años antes había sido nombrado Jefe de la Primera Sección Técnica del Servicio de Planeamiento.
El promotor aseguró también que ninguna de las obras que ha promovido en los últimos años pasó por el servicio de Planeamiento cuando Joaquín Peñalver era su jefe. Atribuyó estas acusaciones a un intento de paralizar su proyecto de rehabilitación del barrio murciano de La Paz y se refirió a un «informe fantasma» mandado al fiscal jefe del TSJ, Manuel López Bernal, por el decano del Colegio de Arquitectos, Francisco Camino.
Denunció que Camino «parece ser» que utiliza el Colegio de Arquitectos sin permiso del gerente ni del secretario porque, explicó, «hay un certificado del gerente en el que dice que ese informe nunca salió de allí». «La filosofía de Camino es desprestigiar el proyecto de La Paz», puntualizó.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios


Noticias de la Región de Murcia

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS