Borrar
Interior del astillero Mercurio Plastic, ubicado en el polígono industrial Cabezo Beaza. / JUAN CARLOS CAMPOY / AGM
Treinta empresas del sector naval se unen para buscar nuevos negocios en Marruecos y Qatar
CARTAGENA

Treinta empresas del sector naval se unen para buscar nuevos negocios en Marruecos y Qatar

Quieren hacerse con proyectos vinculados a la construcción del nuevo puerto de Tánger y suministrar barcos de apoyo para Oriente Medio

ANTONIO LÓPEZ

Viernes, 20 de marzo 2009, 10:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las compañías auxiliares del sector naval de Cartagena se han propuesto hacer frente a la crisis buscando nuevos negocios en el extranjero. Una treintena de empresas pertenecientes a la recién creada Agrupación Empresarial Innovadora Naval y del Mar de Cartagena han puesto su miras en países como Marruecos, Qatar o Francia para intentar acceder a alguna de las muchas oportunidades de negocio que actualmente surgen en esos países.

«Marruecos es, hoy por hoy, uno de los centros neurálgicos donde mayores posibilidades de negocio se nos plantean a las empresas del sector naval», explicó el portavoz de la Asociación, Pablo Vivancos. Se trata de un país que se encuentra involucrado en la construcción del puerto de Tánger, el llamado Tanger-Med y que, según Vivancos, necesitará de empresas especializadas y «allí tenemos que estar nosotros».

Además del nuevo puerto de Tánger, Marruecos proyecta importantes infraestructuras para la gestión de los recursos hídricos del país como canalizaciones, plantas potabilizadoras, depuradoras, etc. La renovación de la flota pesquera y la fuerte apuesta por las energías limpias, concretamente la eólica en el norte del país, son otros de los negocios en los que las empresas cartageneras de este sector han puesto sus ojos.

Misión comercial

«De momento en este país ya tenemos organizado una misión comercial en la que participaremos seis empresas. Ha sido planificada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y nuestro objetivo es darnos a conocer y reunirnos con empresarios de allí», añadió Vivancos.

Qatar y Francia también ofrecen muchas posibilidades. Al primero de ellos accederán a través de algunas empresas de la agrupación que ya se encuentran trabajando allí. El negocio está en el suministro de barcos de apoyo y transporte de pasajeros. «En cuanto a Francia nos hemos fijado en ellos por la cercanía», explicó Vivancos.

La agrupación de empresas extenderá sus objetivos en Suramérica, la India o Alemania. «En estos países también nos queremos dar a conocer. A través del Info mandaremos información sobre nuestros servicios y capacidades», señaló el responsable del departamento de dinamización de la agrupación cartagenera, Fernando Álvarez Ortuño.

La industria auxiliar naval es un sector formado por más de doscientas empresas, de toda la Región de Murcia, la gran mayoría de ellas asentadas en la comarca de Cartagena. Además de compañías especializadas en la construcción y grandes reparaciones navales, también agrupa a sociedades centradas en el sector de la náutica de recreo, armadores y compañías navieras o del transporte marítimo.

Siete mil trabajadores

Todas ellas suman una facturación global aproximada de 1.102 millones de euros anuales -aportan el 2,7% del PIB regional- y dan empleo a más de siete mil trabajadores directos e indirectos.

La agrupación empresarial se creó en 2007 y desde entonces lucha por que se unan muchas más empresas. El pasado año presentaron un plan estratégico basado en el fomento de la colaboración entre todas los especialistas del sector, «para que no funcionen por separado», comentó Álvarez Ortuño.

En segundo lugar ya tienen en marcha una campaña a nivel nacional para darse a conocer que incluye un plan de comunicación y publicidad.

En su proyecto también prevén, añadió Álvarez Ortuño, desarrollar las capacidades de los empresarios en nuevas tecnologías, nuevas técnicas de trabajo e incluso realizar cursos de formación. Asimismo, pondrán en marcha proyectos para cuidar el medio ambiente y captar a más empresarios para ampliar el número de asociados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios