Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

Sociedad

Sanidad pide al Papa que se base en la ciencia y pida perdón por dudar de los preservativos como solución frente a la enfermedad
19.03.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Gobierno enviará un millón de condones a África para luchar contra el sida
toca un león disecado, ayer, en Yaundé (Camerún). /EFE
Un día después de que el papa Benedicto XVI proclamara, en su primera visita a África, que el uso del condón «aumenta» el problema del sida y que la pandemia no se puede resolver con la distribución de profilácticos, el Ministerio de Sanidad y Consumo anunció ayer que enviará un millón de preservativos al continente negro «para contribuir a frenar la expansión del VIH-sida y fomentar la prevención de esta infección». La iniciativa del departamento dirigido por Bernat Soria se enmarca dentro de su política de colaboración internacional, que en los últimos años se ha concretado en distintas acciones en África de la mano de la ONG Médicos del Mundo.
Para materializar esta medida, el Ministerio convocará en las próximas semanas un concurso público para la adquisición de los preservativos. Con esta decisión, Sanidad quiere incidir en la importancia de la prevención mediante el uso de los preservativos, «que han demostrado ser un instrumento de eficacia demostrada para impedir la propagación de la infección», señala una nota del departamento. La infección por VIH-sida se ceba trágica y especialmente con los países africanos. De hecho, dos terceras partes de las personas infectadas con el virus en el mundo (de un total de 33 millones) se encuentran en este continente. Los países del África subsahariana albergan al 67% de todas las personas que viven con VIH y el 72% de los fallecimientos por sida. Sólo en esta parte del mundo viven más de 25 millones de personas con el virus, y se estima que más del 90% de los menores de 15 años que fallecieron por sida en el mundo en 2007 (de un total de 270.000) vivía en el África subsahariana.
El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, aseguró hoy que el Papa Benedicto XVI está «muy mal aconsejado» al afirmar que los preservativos no son la solución contra el sida, por lo que le pidió que entone el «mea culpa» y rectifique sus recomendaciones haciéndolas «sobre la base de la evidencia científica».
«Al hablar de esta forma está dando un mensaje contrario a la evidencia científica por lo que convendría una rectificación», advirtió Martínez Olmos, en declaraciones a Europa Press, después de que Benedicto XVI afirmara ayer en Camerún que la epidemia del VIH no se puede combatir sólo a base de preservativos. Sanidad anunció hoy que España va a enviar un millón de preservativos por Africa con el objetivo de contribuir a la lucha frente al VIH-sida dado que «el preservativo es un mecanismo eficaz para la prevención de esta infección», explicó.
'Linces' feministas
Un grupo de feministas agrupadas como Las Linces pidió ayer, con la colaboración de Comisiones Obreras (CC.OO), adhesiones en sus blogs y perfiles personales de las redes sociales de Facebook, Twitter y Tuenti, «para responder de forma contundente a la última campaña de la Iglesia contra el aborto y defender los derechos de la ciudadanía».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS