Borrar
política del agua

Unas 400.000 personas se manifiestan en Murcia a favor del trasvase del Tajo-Segura

Tractores y camiones salen a la calle para protestar por la caducidad del traspaso

AGENCIAS |

Miércoles, 18 de marzo 2009, 22:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas 400.000 personas han salido a la calle en Murcia con carteles y pequeñas pancartas en contra de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha, que propone la caducidad del trasvase Tajo-Segura en el 2015.

Esta manifestación ha estado encabezada por una treintena de camiones y 21 tractores de las organizaciones agrarias COAG, UPA y Asaja aunque abría el paso un pequeño tractor, conducido por Alfonso, un niño de diez años de la diputación cartagenera de Pozo Estrecho, con el lema "Como mi papá. Cuando sea mayor quiero ser agricultor". Los presidentes del PP en Murcia, Ramón Luis Valcárcel; Comunidad Valenciana, Francisco Camps; y Andalucía, Javier Arenas, han pedido al Gobierno que atienda las reclamaciones de "la España seca".

Los dirigentes populares acompañan a Francisco del Amor, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, convocante de la convocatoria, en la cabeza de la marcha, a la que asisten varias decenas de miles de personas, portando una pancarta con el lema "En defensa del Tajo-Segura. No al estatuto de Castilla-La Mancha". El presidente Camps se mostró convencido de la "fuerza de la verdad y la justicia" de quienes defienden este acueducto, que a finales de este mes cumplirá su 30 aniversario.

"El agua que sobra no se puede tirar"

Para Francisco Camps, el Tajo-Segura "se ha convertido en la evidencia más importante de la historia hídrica de España", por lo que "millones de españoles pedimos que jamás se pare el trasvase". El presidente de Murcia ha defendido la "solidaridad entre regiones" en materia de agua, y ha rechazado que sea su homólogo de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien decida sobre la continuidad del acueducto.

Valcárcel insiste en que el Gobierno de España "debe oír la voz de Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Almería", y asegura que esta movilización "habrá merecido la pena" si sirve para desterrar el debate sobre la supresión del trasvase. Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, se ha mostrado convencido de que "los españoles defienden que el agua que sobra no se puede tirar", y subraya que la secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal, mantiene una posición "muy sólida" en cuanto a la "solidaridad hídrica".

Decenas de miles de personas participan en esta manifestación de los regantes del trasvase, que cuenta con la adhesión de más de un centenar de organizaciones políticas, sociales, sindicales, agrarias y empresariales del sureste español. La marcha la encabeza una treintena de camiones frigoríficos y tractores de COAG, UPA y ASAJA, y tras ellos se encuentran varios taxis y representantes de otros colectivos profesionales.

Alrededor de un millar de autobuses han sido contratados por los organizadores para trasladar a los asistentes a la manifestación , a la que han sido invitados todos los habitantes de las zonas afectadas por el trasvase, es decir, Almería, Alicante y Murcia, con la recomendación del cierre de comercios para posibilitar la asistencia ciudadana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios