Borrar
Dos efectivos de la UME 'rescatan' a un herido durante los ejercicios que llevan a cabo en la Sierra Minera . / J.M.R. / AGM
Doscientos militares de la UME realizan prácticas de rescate en la Sierra Minera
la unión

Doscientos militares de la UME realizan prácticas de rescate en la Sierra Minera

Simulan la recuperación de cuerpos de los antiguos pozos e instalaciones

JOSÉ A. PÉREZ

Viernes, 13 de marzo 2009, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los montes y cabezos de La Unión y Cartagena están siendo estos días por un destacamento de 200 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Bétera (Valencia). Realizan prácticas de salvamento y rescate en situaciones de catástrofes junto con los Bomberos y el Servicio de Protección Civil de Cartagena.

Por ejemplo, han penetrado en los pozos del Cabezo Rajao, simulado búsquedas de humanos con perros en las ruinas de la factoría de Española del Zinc, y otras intervenciones de compleja ejecución en el lavadero de la mina Brunita, camino de Portmán.

La presencia de los militares está llamando la atención de los paseantes por la Sierra. De hecho, la Policía Local de La Unión acudió al Cabezo Rajao para conocer qué estaba pasando en este antiguo complejo minero, donde se producían «movimientos extraños». Allí, los agentes fueron informados de estos ejercicios, así como el permiso que recabaron de los propietarios de la Sierra, la empresa Portmán Golf.

La UME fue creada en octubre de 2005. Su misión es la de dar respuesta a situaciones de catástrofes o en las que exista peligro para la supervivencia de la ciudadanía o de sus bienes materiales, en coordinación con los cuerpos de seguridad u otros servicios de emergencias. Debido a las características especiales de sus miembros, es una unidad preparada para actuar en cualquier lugar y en cualquier momento que sea preciso.

Cuenta aproximadamente con 4.000 integrantes, distribuidos en sus bases de Torrejón de Ardoz (Cuartel General), Sevilla , Bétera (Valencia), Zaragoza, San Andrés de Rabanedo (León), Gando (Gran Canaria) y Los Rodeos (Tenerife).

Los militares que componen UME tienen preparación específica sanitaria de emergencia y para actuación frente a incendios forestales, inundaciones, grandes nevadas, derrumbes y riesgos tecnológicos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios