Borrar
Mendoza interviene en las Jornadas Internacionales del Voluntariado, el domingo en Madrid, ante las cámaras. / UCAM
Ángeles y demonios en la UCAM
REGIÓN MURCIA

Ángeles y demonios en la UCAM

Roma aviva a los partidarios del obispo, que endurecen sus críticas a Mendoza

MANUEL BUITRAGO

Martes, 10 de marzo 2009, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

D an Brown habría encontrado un filón en torno a la Universidad Católica de Murcia para añadirlo a la saga de y . Por los pasillos de Los Jerónimos y del Palacio Episcopal no se ocultan seguidores de los Illuminati. Tampoco por los rincones secretos del Vaticano. El guión de la UCAM va por otros derroteros, aunque con suficientes dosis de intriga, que han puesto panza arriba los intereses más mundanos. El está encarnado por José Luis Mendoza, frente al de monseñor Reig Pla. Los papeles quedarían así repartidos si se hiciera una encuesta pública y se echara mano de las opiniones vertidas en la web de y en otros foros digitales tras conocerse el fallo del Papa de mandar a monseñor a Alcalá.

Varios apuntes sobre el nuevo destino: Reig Pla hace el camino a la inversa de su antecesor, Manuel Ureña, quien pasó de Alcalá de Henares a la Diócesis de Cartagena. En segundo lugar, no hay unanimidad sobre si Reig Pla asciende o desciende en el escalafón. Visto el recorrido de Ureña, podría hablarse de una pérdidas de galones. En Alcalá de Henares hay unas 600.000 almas que pastorear, frente al casi millón y medio de la Región de Murcia. Puestos a comparar, nuestra Diócesis es incluso superior en número al arzobispado de Zaragoza, donde recaló Ureña dejando paso a Reig Pla.

BAJO ROUCO VARELA

«Marcharse a Alcalá no supone una degradación ni una humillación. Es una Diócesis tan importante como la de Cartagena. Es equivalente a la nuestra. La Santa Sede no suele humillar a ningún obispo dándole un destino inferior». Lo dicen voces del clero murciano que no han hecho demasiadas migas con de monseñor en torno a la UCAM. «Su labor pastoral es impecable y modélica, pero en lo otro ha tenido sus más y sus menos entre los sacerdotes de la Diócesis», apuntan.

Reig Pla caerá bajo los dominios del arzobispado de Rouco Varela, presidente de la Confederencia Episcopal, a quien se le considera del lado de la causa de Mendoza. La antigua Diócesis de Madrid-Alcalá se dividió con el tiempo en Madrid, Alcalá y Getafe, explican.

El obispo de Cartagena perderá también la cobertura de uno de su aliados en esta por la titularidad de la UCAM, como es el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez. Resulta llamativo en este punto que la Santa Sede no haya nombrado administrador apostólico de la Región de Murcia al superior de Granada, como hizo con Antonio Cañizares cuando cubrió el interregno entre Javier Azagra y Manuel Ureña.

Por último, Reig Pla ejercerá su labor en tierras del antiguo Señorío de los Mendoza, una causalidad que parece hecha a propósito.

¿UNANIMIDAD EN LA DIÓCESIS?

Reig Pla, apuntan en su entorno, tiene de su parte al clero murciano, que está en comunión con su obispo y que ha recibido con tristeza este relevo. No se puede hablar de unanimidad, puesto que hay voces discrepantes que no comparten la forma y el fondo empleados por monseñor para reclamar la titularidad de la Universidad Católica, tal como ha comprobado esta Redacción en los últimos meses.

Como muestra añadida -y como testigo directo- se comprobó en una misa del domingo, donde tras la homilía se aludió al traslado de Reig Pla y se hizo un ruego por la bondad del obispo que está por venir.

Hasta ahora, se ignoran algunas de las claves manejadas por el Vaticano para propiciar el traslado del obispo, que pasó previamente por su distanciamiento de la UCAM, aunque el entorno de Reig Pla no reconoce la existencia de la segunda carta de Tarsicio Bertone. Puede que haya influido el ascenso de Antonio Cañizares al gobierno del Vaticano, con un poder considerable, o que responda a la mecánica de traslados y nombramientos de obispos.

Lo que sí ha motivado en los últimos meses un cruce de reproches más o menos velados -que han circulado entre las sotanas de Murcia, Zaragoza, Toledo y Madrid- ha sido que Reig Pla planteara los derechos de la Diócesis sobre la UCAM en discrepancia con la postura de los predecesores. Nadie en este tiempo ha aludido al polémico paso (financiero) de Reig Pla por la Diócesis de Segorbe-Castellón y todos han destacado su buena labor pastoral. En la Región, la cruzada del obispo ha calado más, frente a la figura del todopoderoso Mendoza y su Fundación familiar.

'MERCADER DEL TEMPLO'

Es muy difícil encontrar la opinión de alguien que no se vea afectado o implicado por la UCAM, aunque sea tangencialmente. José Luis Mendoza sigue en la diana de su legión de detractores. ¿Por qué tienen tanta gente en contra? «He procurado ser intachable durante toda mi vida. La mayoría de los que me critican son anónimos y por lo tanto no hago demasiado caso», apostilla. «La Santa Sede me ha dado la razón. Ha examinado con todo detalle los documentos aportados por cada una de las partes y ha dado su veredicto. Quienes cuestionan esta decisión están desobedeciendo al Santo Padre», apostilla.

El presidente de la Fundación San Antonio - «el mercader del templo, el demonio, el amo de la Diócesis» y mil cosas más, según sus detractores anónimos- salió al paso de la declaraciones de Sánchez Lapaz, presidente de Afanuse, quien dijo que la mujer de Mendoza llamó «diablo» al obispo en una reunión celebrada hace poco, según publicó ayer este diario.

«Es sucio y ruín que se metan con mi mujer y mi familia. Son calumnias. La última vez que mi mujer habló con el señor obispo fue en octubre del 2007, con motivo del Congreso de Cofradías y jamás ha dicho tal cosa». Mendoza también rechaza que haya colmado de regalos a prelados del Vaticano, como señala Lapaz. «Ni he regalado 30 tapices de oro, ni tampoco relojes Rolex, como comenta. Lo dice como si yo hubiera comprado al Papa. Me parece insólito y de una gravedad extrema».

Y ENCIMA ANTE LAS CÁMARAS

Para avivar más la polémica, Mendoza apareció el domingo en Televisión Española, en la eucaristía de clausura de la VIII Jornadas Internacionales de Caridad. Con la tinta del periódico aún fresca por el traslado del obispo, Mendoza realizó ante las cámaras la admonición ambiental. La ceremonia fue presidida por el obispo de Teruel, José Manuel Lorca Planes. Se ofició en la parroquia de Santa Catalina Labouré de Madrid.

Ni qué decir tiene que algunos vieron a un Mendoza triunfante sobre el obispo, aunque la ceremonia se celebra todos los años y estaba programada de antemano.

Mientras tanto, ya hay quinielas sobre el futuro obispo de la Dócesis de Cartagena, según cuenta Jesús Bastante en . Menciona a Rafael Palmero, de Orihuela-Alicante; Martínez Camino, secretario de la Confederancia Episcopal; José Sánchez, de Sigüenza-Guadalajara, y Silverio Nieto, director jurídico de la Conferencia Episcopal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios