Borrar
. José Martínez Andreo. /V. VICÉNS / Vídeo: Canal 6
El TSJ ordena que se siga investigando a Martínez Andreo por presunto cohecho
COMARCAS

El TSJ ordena que se siga investigando a Martínez Andreo por presunto cohecho

Anula los dos autos del instructor que retiraban la imputación al alcalde de Totana Los letrados del regidor pedirán el sobreseimiento porque no ven responsabilidad penal

M. BUITRAGO

Jueves, 5 de marzo 2009, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, seguirá siendo investigado por presunto cohecho a raíz de la decisión del Tribunal Superior de Justicia que obliga a seguir con las diligencias. La Sala de lo Civil y Penal del TSJ ha anulado los autos de diciembre y enero pasado del magistrado instructor, Julián Pérez Templado, que retiró la imputación de cohecho contra el alcalde por considerar que no había indicios suficientes contra éste después de examinar varias grabaciones. La Fiscalía recurrió y el alto tribunal le ha dado ahora la razón parcialmente.

La Sala del TSJ, presidida por Juan Martínez Moya, considera que «lo que no está claro debe esclarecerse en las diligencias previas, pues es ésa la misión de la fase de instrucción. No debe anticiparse lo que pueda ser esclarecido en el transcurso íntegro de la investigación». Se basa la Sala en la literalidad de las palabras del magistrado instructor, quien señaló, en relación al supuesto cobro de comisiones ilegales, que «ni las cuestiones estaban claras en la presente instrucción ni se van a aclarar en el juicio oral con toda probabilidad».

El TSJ indica que se debe seguir con el trámite de diligencias previas, «resolviendo al final lo que se estime procedente con absoluta libertad de criterio». El magistrado Pérez Templado rechazó en enero el recurso de reforma de la Fiscalía y sostuvo que los actos preparatorios de un posible delito «no pasan de ser meras elucubraciones o conjeturas» en referencia al supuesto intento del alcalde y un amigo suyo, el ex concejal Juan Francisco Casanova, de solicitar una comisión a la empresa gallega Nuaria a cambio de la recalificación de unos terrenos.

El instructor señaló que, tras el examen de las grabaciones, no había encontrado pruebas de que Andreo pidiera dinero a . Martínez Andreo seguía imputado por otros supuestos delitos relacionados con la por presunta corrupción. Fue apartado del PP tras permanecer dos meses en prisión a finales del año 2007.

Tras conocer la resolución judicial, el bufete de abogados González Franco, que defiende al alcalde totanero, explicó, en un comunicado, «que el auto sólo estima parcialmente el recurso del Ministerio Fiscal sin entrar a valorar el fondo del asunto, no pronunciándose, por tanto, acerca de ninguna responsabilidad penal» de Martínez Andreo.

González Franco aclara, además, que «lo único que dice este auto es que se practiquen el resto de diligencias de investigación pendientes para que, en cuyo caso, el instructor adopte libremente una decisión, incluida la de sobreseimiento». Una opción que los letrados, aseguran, volverán a solicitar una vez se practiquen las diligencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios