Borrar
REGIÓN

Dos murcianos entre el centenar de jóvenes elegidos como 'Talentos europeos'

Se trata de la directora de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, Virginia Martínez, y Rafael Toledo, investigador de Ingeniería Electrónica y Automatización de la Universidad Politécnica de Cartagena

EFE |

Sábado, 28 de febrero 2009, 20:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, Virginia Martínez, y el investigador de Ingeniería Electrónica y Automatización de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Rafael Toledo, han sido seleccionados por el Comité de las Regiones de la UE para formar parte de "Los 100 Jóvenes talentos europeos" de 2009.

Según informaron fuentes de la Administración autonómica, este proyecto es una iniciativa del Comité de las Regiones y la Comisión Europea que, con motivo del Año Europeo de la Creatividad y de la Innovación 2009, pretende reunir a 100 jóvenes talentos de la UE.

Los dos profesionales murcianos han sido seleccionados entre las casi 270 candidaturas presentadas por las regiones de los 27 países miembros de la Unión Europea.

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, destacó que ambas candidaturas están avaladas por el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, quien realizó la propuesta como miembro del Comité de las Regiones, por entender que "ambos realizan una seria aportación al progreso y desarrollo de la Región y de la sociedad murciana".

Reverte explicó que la selección de estos jóvenes talentos murcianos "se ha basado en la calidad de la candidatura presentada, en sus logros profesionales y en su potencial creativo, así como por la contribución que hacen al desarrollo local".

Bruselas acogerá el próximo 20 de abril el 'Foro de las regiones y ciudades creativas de Europa', un encuentro en el que participarán los 100 seleccionados, que podrán debatir sus propuestas creativas con responsables políticos europeos y otros 200 expertos en innovación y creatividad.

María Pedro Reverte subrayó que el programa '100 Jóvenes talentos europeos' representa "una gran oportunidad para que Virginia Martínez y Rafael Toledo demuestren el potencial creativo de los jóvenes murcianos y el afán innovador de las nuevas generaciones".

Virginia Martínez, (Molina de Segura-Murcia, 1979), comenzó sus estudios musicales a los seis años en la Academia Municipal de su ciudad natal y ya con trece se hizo cargo de los coros infantiles Hims Mola de Molina.

En 1999 obtiene el Grado Superior de Solfeo y Piano en el Conservatorio Superior Murcia, y a partir de 1999 comienza a estudiar la carrera de Dirección de Orquesta en el Conservatorio de Viena con los profesores Reinhard Schwarz y Georg Mark.

Joven del Año 2003 de la Región de Murcia y finalista del VII Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Cadaqués, Virginia Martínez fue nombrada en 2004 asistente de Bertrand de Billy en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, y durante la temporada 2005/2006 fue directora asistente de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña.

Por su parte, Rafael Toledo Moreo (Cartagena, 1978) es doctor en Informática, profesor ayudante e investigador en la UPCT e investigador post-doctoral en el Laboratorio Central de Puentes y Carreteras (LCPC) en Nantes (Francia).

Titulado en Ingeniería Automática y Electrónica en 2002, ha trabajado como becario en Repsol-YPF y en el grupo de investigación de Sistemas Inteligentes y Telemáticos de la Universidad de Murcia, grupo clasificado como excelente por el Plan de Ciencia y Tecnología español.

En 2004 y 2005, trabajó en la Universidad de Wroclaw (Polonia) como investigador invitado. En marzo de 2006 obtuvo su Doctorado con Honor, en Informática con su tesis 'Alta navegación integrada para vehículos de carretera en entornos desfavorables'.

Durante el año 2008 trabajó en el Laboratorio Central de Puentes y Carreteras (LCPC) Pays de la Loire (Francia), en la División de Instrumentación y Precisión.

Es miembro de dos Comités Científicos Internacionales (IEEE-RAS TC de Sistemas Inteligentes de Transporte y IFAC TC de Sistemas de Transporte).

En 2007 recibió el premio internacional de jóvenes investigadores 'Jordi Viñas i Folch' por su contribución a los sistemas de Navegación y Geomáticos. El año pasado el diario regional La Opinión lo distinguió como 'Importante 2008'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios