Borrar
Carteles amenazantes en las calles del pueblo. EFE
El joven que atacó la herriko taberna se va de Euskadi por las amenazas
ESPAÑA

El joven que atacó la herriko taberna se va de Euskadi por las amenazas

El vecino de Lazcano se ha refugiado en la provincia de Alicante con sus padres

ELISA LÓPEZ

Jueves, 26 de febrero 2009, 09:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Emilio Gutiérrez, el vecino de Lazcano que atacó con una maza la herrikotaberna del municipio en respuesta a los destrozos que sufrió su vivienda por la bomba que ETA colocó el lunes ante la Casa del Pueblo del PSE, abandonó ayer el País Vasco por las amenazas que ha recibido de los abertzales. El joven es hijo de un ex concejal socialista de esta localidad guipuzcoana, Lucio Gutiérrez Peláez, pero no milita en el PSE.

Tras ser detenido por la Ertzaintza acusado de los daños causados en el bar de la izquierda 'abertzale' y una vez puesto en libertad horas después, Gutiérrez se marchó de Lazcano a la espera de comparecer ante el juez. De momento, vivirá en una localidad de Alicante junto a sus padres. Esa decisión le evitó ser testigo directo de los carteles amenazantes con su foto y su nombre que han salpicado el municipio.En las pancartas, en la que además figuran los lemas «fascista» y «8 años de cárcel», se hacía un llamamiento a participar en la manifestación convocada por la izquierda abertzale a última hora de la tarde en la localidad guipuzcoana y a la que asistieron un centenar de personas.

Hartazgo

Los dirigentes políticos del País Vasco comprendieron, en general, la reacción de Emilio Gutiérrez, pero no la justificaron. El líder del PSE, Patxi López, en Antena 3, señaló que su actuación pone de manifiesto el «hartazgo» de la inmensa mayoría de la sociedad vasca «ante unos matones que intentan imponer su proyecto totalitario», pero no la compartió. El candidato socialista auguró que este vecino de Lazkao «seguramente tendrá muy difícil poder volver a vivir en su municipio con tranquilidad» y reclamó «acabar con la impunidad de ETA».

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ofreció al joven la asistencia jurídica del PP. «Le entiendo humanamente y creo que es una reacción que le puede pasar a uno en la vida, aunque yo no lo haría», indicó. Asimismo, señaló que «lo que falta aquí es el mazo de la justicia». El lehendakari Ibarretxe instó a los ciudadanos vascos a no tomarse «la justicia por su mano».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios