Borrar
El cardenal Antonio Cañizares, el nuncio Manuel Monteiro, el presidente de la Conferencia Episcopal, Rouco Varela, y Reig Pla, en la UCAM en el año 2006. / V. VICENS /AGM
El obispo quiere que le quiten cualquier responsabilidad económica sobre la UCAM
REGIÓN MURCIA

El obispo quiere que le quiten cualquier responsabilidad económica sobre la UCAM

«Si esa obligación pasa a la Santa Sede, quedaríamos tranquilos», señala un representante de la Diócesis Reig Pla cree que el Obispado sigue siendo el responsable a los ojos del Estado

M. BUITRAGO

Sábado, 21 de febrero 2009, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Obispado no quiere tener ninguna responsabilidad económica sobre la Universidad Católica de Murcia. No quiere verse en la obligación de tener que hacer frente a cualquier quebranto financiero que pueda ocurrirle a esta institución académica. Este punto, que es vital para el obispo Reig Pla, es el que sigue todavía en el aire. Así lo expuso ayer un representante del Obispado, muy próximo a Reig Pla, cuando fue preguntado por la decisión del secretario de Estado del Vaticano, cardenal Bertone, de retirarle al obispo las competencias que tiene sobre la UCAM.

Reig Pla se encuentra en Roma a la cabeza de más de un centenar de peregrinos de la Región de Murcia. Rehusó hacer declaraciones sobre este conflicto, que se ignora si ha quedado definitivamente zanjado. El del obispo explicó a que, de acuerdo con toda la documentación, la Diócesis de Cartagena sigue siendo la titular de la UCAM a los ojos del Estado, según el dictamen de 1997 que negó legitimidad a una fundación civil (la de Santa Teresa de Ávila) para ostentar la titularidad de una universidad de la Iglesia. «Si el Estado determina que la titularidad corresponde a la Diócesis, es a ésta a quien va a exigir responsabilidades en el caso de que se surjan problemas», explicó este

Pocas competencias

Añadió que la nueva carta que ha enviado el secretario de Estado de la Santa Sede «deja la situación como al principio», a menos que se aclare quién tiene la responsabilidad final. «Si le quitan la responsabilidad económica a la Diócesis, estupendo. Si esa responsabilidad pasa ahora a la Santa Sede nuestra Diócesis se quedaría tranquila», apostilló.

Añadió que no conoce en detalle el contenido de la carta de Tarsicio Bertone en lo referido al traspado de competencias del obispo al nuncio Manuel Monteiro de Castro, dado que esta decisión ha coincidido con la estancia del obispo en Roma.

«La Santa Sede tiene toda la autoridad para hacer lo que estime oportuno», explicó. El deseo del Obispado es tener claro si la misiva del del Vaticano exime al obispo de toda obligación en este terreno. En la carta anterior de Bertone, de abril del año pasado, se indicaba que la Diócesis no tenía ninguna responsabilidad civil, directa o subsidiaria, sobre la Universidad Católica.

En cuanto a las competencias que pierde el obispo, éstas habían quedado reducidas con el paso del tiempo a la vigilancia de la fe católica, a la representación canónica y a diversos actos litúrgicos. Según la Fundación San Antonio que preside José Luis Mendoza, el obispo no tiene poderes ejecutivos en la universidad ni capacidad siquiera para reformar o sancionar los estatutos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios