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REGIÓN MURCIA

Cruz niega que pague mentiras con dinero público y dice que su campaña se basa en «la novedad y el humor»

PSOE e IU acusan al consejero de Turismo de «despilfarrar» 3 millones de euros en promocionar una «imagen irreal» de la Región y de «mentir e insultar» sobre el contrato a un falso asesor

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ J. A. G.

Jueves, 19 de febrero 2009, 13:59

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Primero a la defensiva, luego al ataque y, por último, buscando la complicidad de la oposición. Con un número creciente de aplausos de sus compañeros de grupo, pero sin el apoyo de un solo compañero del Gobierno autonómico, el consejero de Turismo y Cultura, Pedro Alberto Cruz, defendió ayer en la Asamblea Regional la nueva y polémica campaña de promoción turística de la Región de Murcia. «No he mentido ni he perjudicado a nadie. No he despilfarrado el dinero público, y creo ciegamente en que esta campaña, absolutamente innovadora, va a contribuir a mejorar la imagen de la Región», resumió Cruz ante las acusaciones de «mentiras, insultos y despilfarro» de PSOE e IU.

El consejero acudió al Parlamento para responder, básicamente, sobre su responsabilidad en la contratación de un actor que presentó en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR) como Vladimir Karabatic, autor del supuesto lema y nuevo hombre clave para catapultar la imagen de la Región eliminando estereotipos negativos.

«Karabatic no es un doble, es un personaje solo nuestro», dijo Cruz, en su esfuerzo por demostrar que todo se trataba de «una sorpresa» planificada por expertos de Germinal (que ganó un concurso frente a 25 empresas), sin ánimo de utilizar a los medios de comunicación para lograr un gran impacto. Y restó importancia al gasto en contratar a Karabatic, por el impacto conseguido y porque es un coste de 60.000 euros de un total de 3 millones de euros.

Cruz mostró su confianza «ciega» en el éxito de la campaña a nivel nacional e internacional, y recordó el tirón del humor y la ficción en las estrategias comunicativas. Respecto a lo primero, citó al poeta Pessoa para recordar que «el sentido del humor es el primer síntoma de la inteligencia»; de lo segundo, citó la emisión de radio de , de 1938, en la que Orson Wells representó una falsa cobertura en directo de la invasión de la Tierra por los marcianos.

Cábalas sobre su futuro

El consejero se llevó una lluvia de críticas y reproches de los diputados del PSOE, Antonio Martínez Bernal, y de IU, José Antonio Pujante. Le llamaron «megalómano» y hasta Pujante preguntó al presidente de la Cámara, Francisco Celdrán, si había comprobado las credenciales de Cruz por si era un «actor» o un «doble». Al final, Cruz tuvo que defender la continuidad de su campaña y la suya propia en el Gobierno de Valcárcel.

«Va a durar usted menos que un paquete de caramelos en la puerta de un colegio», le auguró Pujante, quien dijo que esta historia acabará no como , sino como . «Al final, Truman se da cuenta de que no vive en un mundo real y trata de escapar de él».

«No voy a pedir su dimisión», le espetó Martínez Bernal, «porque usted ha destrozado ya su campaña, se ha vendido a sí mismo y nadie le va a creer cuando hable. Lo que no sabemos es si podemos creer a este gobierno».

«Valcárcel comprende que ésta no es una mentira, porque las mentiras no se mantienen. Esto tenía su tiempo en la campaña. Además, es el político de España con la mentalidad más abierta», aseguró Cruz, quien pidió «paciencia».

La diputada del Partido Popular Francisca Cabrera señaló que el Gobierno intenta «vender más y mejor» la Región, que esta campaña «insólita» pretende «generar ilusión, y que es algo que necesita mucho la sociedad».

En todo caso, el consejero dio por bueno lo logrado ya con su gestión, al reforzar al sector turístico como motor económico de la Región junto a la agricultura, frente a la construcción y la industria. «Todos somos Karabatic. Ustedes, aunque no lo quieran, forman parte ya de esta campaña», remachó.

«En las próximas semanas no se va a hablar de nada más en los medios de este país. Sigamos el rastro del profesor Vladimir Karabatic, que seguro nos iluminará en el futuro»», dijo Cruz en su intervención.

Turismo puso en marcha ayer la página web «murciaencuentrasuestereotipo.com» y el domingo hará un encarte publicitario en los principales diarios de casi todas las provincias.

Dentro de un mes, Vladimir Karabatic dará una rueda de prensa y anunciará el resultado de su investigación y el eslogan. Y habrá un «campus de cortometrajes», con «los 50 «mejores directores de España», a través de

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