Borrar
Protesta. Vecinos de Aguaderas, Hinojar y Purias concentrados ayer ante la Gerencia de Urbanismo. / PACO ALONSO / AGM
Vecinos de tres pedanías protestan por la instalación de una línea de alta tensión
LORCA

Vecinos de tres pedanías protestan por la instalación de una línea de alta tensión

Los afectados, de Aguaderas, Hinojar y Purias, no descartan ponerse en huelga de hambre si no se cambia el trazado

T. M. M.

Martes, 17 de febrero 2009, 11:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siguen pasando los meses y los vecinos de Aguaderas, Hinojar y Purias están cada vez más inquietos. El proyecto de Iberdrola de pasar por la zona una línea de alta tensión sigue adelante y los afectados ya han anunciado llevar a cabo medidas judiciales e incluso manifestaciones como encierros y una huelga de hambre en caso de que no se aporte solución al conflicto. Dicen que no se oponen al paso de la línea, pero reivindican que se elija el trazado que menos perjudique a los ciudadanos.

Cerca de medio centenar de personas se concentraron ayer en la sede de la Gerencia de Urbanismo para solicitar más apoyo de la Administración. En una gran pancarta solicitaban el cambio de trazado y alertaban del riesgo que supone para la salud la instalación de una línea paralela a la que ya existe. «Se trata de una línea de alta tensión de 132 kilovatios que pasará muy cerca de nuestras casas, y los técnicos ya están colocando las estacas. Hay dos posibles trazados, el primero afecta a muchos vecinos, el segundo a menos pero el Ayuntamiento también lo ha rechazado», apunta el portavoz de los vecinos, Ginés Martínez.

El segundo trazado al que hacen referencia los vecinos discurre por parte de la sierra de Almenara, afectando a una zona medioambientalmente protegida. «No nos oponemos a la línea de alta tensión porque permitirá dar más potencia y va a dar servicio a la depuradora de Águilas, sino al hecho de que pase en las inmediaciones de las viviendas, porque ya tenemos casos de cáncer y de otras enfermedades. Si no se cambia el trazado, habrá casas que se queden encerradas entre las dos líneas de alta tensión», añade Martínez.

En negociación

Los concejales de Obras y Urbanismo, Ángel Meca y Francisco García, recibieron ayer a los vecinos en la sede de Urbanismo. Meca explicó que entendía las quejas de los vecinos porque «está siendo una pedanía muy castigada por estas infraestructuras. Apoyamos sus reivindicaciones y el Ayuntamiento va a intentar que el trazado sea el menos perjudicial. El día 22 de enero ya tuvimos un encuentro con los vecinos. Iberdrola está estudiando las alegaciones que hemos presentado».

También estuvieron presentes el secretario general del PSOE, Diego Ferra, que anunció una moción conjunta para defender los interés de los vecinos de las pedanías afectadas; y el concejal del grupo de Izquierda Unida, Pedro Sosa, que dijo que en este caso «prima el bienestar de las familias sobre la zona de protección ambiental de la sierra de Almenara por donde iría la línea».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios