Borrar
Luis Gestoso, director general de emergencias de la Región, posa apoyado en uno de los vehículos de su dirección . /G. CARRIÓN
«Queremos cobrar las emergencias a los imprudentes»
LUIS GESTOSO DIRECTOR GENERAL DE EMERGENCIAS

«Queremos cobrar las emergencias a los imprudentes»

La Comunidad Autónoma ensayará un nuevo método de localización de personas por móvil en el Mar Menor

ALICIA NEGRE

Domingo, 15 de febrero 2009, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas ha aterrizado en la Región y ya está planeando nuevas metas. Político todoterreno, Luis Gestoso, director general de Emergencias, recogió esta semana en Bruselas, junto al presidente de la Comunidad, el galardón europeo a los servicios de emergencias murcianos por su innovación tecnológica. Una hazaña que celebra su año y medio en el cargo pero que a él parece no serle suficiente. Ya tiene otra entre manos.

- ¿Qué tienen los servicios de emergencias de la Región para que Europa haya puesto la vista en ellos?

- Bueno, la Asociación Europea de Servicios de Emergencia (EENA) todos los años da una serie de premios a los centros de emergencias que más han sobresalido. Serían algo así como los Grammys de las emergencias. Premian a los centros de Europa en diferentes categorías. Pues bien: a nosotros nos ha tocado el galardón a la innovación tecnológica en 2008.

- Mirror Eyes se llama la tecnología en cuestión, ¿no?

- Sí, ha sido por el Mirror Eyes y por otra serie de aplicaciones que estamos haciendo, como la aplicación masiva de tecnología multimedia a través de IP y 3G. Me gustaría destacar el gran trabajo que está haciendo todo el departamento, dirigido por Francisco Rojo, que ha sido el autor y la persona que ha desarrollado todos estos programas, junto con la Universidad.

- ¿Cuándo se aplicó en la Región?

- Este sistema lo presentamos en enero del año pasado. Lo tuvimos en fase de pruebas hasta junio. Luego ya lo hemos ido utilizando más. Lo que pasa es que hasta hace poco no teníamos la posibilidad de grabar las llamadas, que es lo realmente importante. Desde hace unas semanas estamos empezando a grabar intervenciones... Incluso ahora a las ambulancias se les va a poner una PDA desde la que se van a poder monitorizar las emergencias en directo.

Más seguros con el móvil

- El presidente de la Comunidad, al recibir el premio, comentó que también se iban a poder localizar las llamadas a través de GPS. ¿Cómo va a funcionar ese proyecto?

- El presidente introdujo allí un proyecto que estamos desarrollando en el centro de emergencias y lo vamos a poner en marcha junto con la nueva plataforma. Nuestra idea es que la tecnología sirva para algo; en este caso, para salvar vidas. Éste consiste en la localización precisa de las personas que llamen. Lo vamos a poner, de momento, en el Mar Menor. Queremos convertir esta zona turística en la laguna más segura del mundo. Cuando se active ya haremos campañas de sensibilización para que cualquier persona que vaya a practicar deportes náuticos lleve su móvil. Así los tendremos localizados y será más fácil rescatarlos.

- ¿Podremos verlo este verano?

- Sí, estamos estudiando las diferentes tecnologías y para el verano nos gustaría que estuviese en marcha.

- ¿Y van a contar los servicios de emergencias con más idiomas?

- Sí. Nosotros trabajamos permanentemente en español, inglés, francés, alemán y árabe. Ahora estamos en fase de estudio para ampliar a otros 51 idiomas.

- Vaya... ¿Cómo se las van a apañar?

- La idea es tener personas con guardias localizadas que, aunque no estén en el centro de emergencias, sea posible localizarlas. Así se derivaría la llamada al intérprete.

- Sabe que desde la Delegación del Gobierno están tratando de impulsar un teléfono exclusivo para víctimas de malos tratos: el 016. Critican una falta de apoyo desde el Gobierno regional. ¿Es cierto?

- Yo no soy partidario porque precisamente vamos a las reuniones europeas y nos dicen que se tienen que eliminar todos los números de emergencias y dejar un teléfono único. Me parece que a la gente, al final, la acabas liando, llama a un teléfono que no es... Al final, el 016 es información. Nosotros gestionamos esas emergencias. Muchas veces por llamar a un teléfono distinto se pierden unos minutos que pueden ser decisivos para tener un final feliz o uno desastroso.

- El pasado fin de semana tuvieron que rescatar a un windsurfista que se lanzó a practicar este deporte pese a existir una alerta de riesgo por viento. ¿Se plantean alguna medida con las personas que cometen imprudencias?

- Precisamente estamos estudiando la posibilidad del cobro de la gestión de la emergencia a los responsables de casos como éstos. Quiero que la gente me entienda. No es lo mismo un ciclista que sale a practicar deporte y tiene la mala suerte de sufrir una caída o un senderista que sufre un accidente. A esta gente nunca se les cobrará. Pero hay muchas emergencias que se producen por imprudencias y estamos estudiando la forma jurídica para cobrar a esa gente hasta la última peseta del dinero de los murcianos y de las vidas que ponen en peligro.

- ¿La crisis ha llegado también a su dirección? ¿Notan algún cambio?

- Se han incrementado algunas llamadas, pero que yo no creo que tengan relación con la crisis. Hay un incremento muy importante de llamadas de un año a otro. En 2008 hemos tenido un millón y medio de llamadas aproximadamente. El es una llamada por persona y año. Respecto a la crisis, sí es cierto que se han incrementado los robos y atracos, por ejemplo, a gasolineras. Sobre todo lo estarán notando desde la Guardia Civil, la Policía...

Un invierno de mucha nieve

- Estamos teniendo un invierno bastante complicado con el tema de la nieve, ¿cómo ha funcionado el plan de emergencia por nevadas?

- Bueno, el plan de emergencias lo pusimos en marcha el día aquel de la nevada gorda que recibimos la información del servicio meteorológico con muy poco tiempo. La consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, me dijo que saliera en televisión dando los mensajes de alerta para que la gente no fuera a la nieve y tal. La rapidez de advertir a la gente a través de los diferentes medios de comunicación evitó lo que podría haber sido una debacle. Cerramos muy rápido los accesos a Sierra Espuña, con lo que evitamos que la gran nevada que cayó a partir de las tres de la tarde dejara atrapados arriba cientos o, quién sabe, si miles de coches.

- ¿Su escalada internacional tiene techo o podemos esperar otro paso más en ese sentido?

- Bueno, por el momento, el Gobierno canadiense nos ha invitado el 6 de mayo a presentar una reunión anual. Quieren que demos una presentación conjunta con el presidente de las emergencias de Estados Unidos, en la cual ellos hablen del presente y la Región de Murcia, del futuro. Esta es una prueba más de que el presidente Valcárcel ha apostado por la nueva tecnología y el I+D+i, y no como erróneamente se ha dicho de que sólo había apostado por el ladrillo. En el tema tecnológico ya estamos empezando a recoger los frutos. Somos un referente internacional.

- ¿Me adelanta algo sobre el próximo paso?

- Estamos en conversaciones con los americanos del 911. La consejera está, a su vez, hablando con la comisaría europea. Estamos viendo si hacemos un proyecto conjunto a largo plazo.

- ¿De qué tipo?

- Encaminado a la formación. Es un proyecto que ahora mismo está verde pero que vamos a aprovechar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios