Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

Sociedad

Desde el Pleistoceno a las elecciones de 2008, la obra recoge, en papel y en digital, más de 14.000 hitos en una completa guía
13.02.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Academia de la Historia bendice el primer Atlas Cronológico de España
La Reina Sofía observa el Atlas Cronológico. / EFE
¿Se puede resumir más de un millón de años de historia en 500 páginas y en 14.000 reseñas? Se puede intentar y es lo que han hecho la Real Academia de la Historia y el grupo editorial SM con el primer Atlas Cronológico de la Historia de España (ACHE). La obra, en papel y en versión digital, sigue la estela de iniciativas similares en Alemania y Reino Unido, con el objetivo de unificar criterios temporales sobre los principales hitos acontecidos a lo largo de la historia de este viejo país. Sin adjetivos, sin controversias, sin valoraciones, sólo con breves apuntes descriptivos del hecho histórico relatado. Apto, dicen los responsables editoriales, «para todas las comunidades autónomas» y sus mandatos curriculares en la asignatura de Historia. Apto también para el público latinoamericano, dado que han colaborado en la redacción de todos los hechos de la conquista y posterior emancipación de las colonias las Academias de México, Perú, Colombia, El Salvador, Chile y Argentina.
Presentado ayer en presencia de la Reina, académica de honor, el atlas se dirige a investigadores, docentes y estudiantes.
Su primera entrada retrocede 1,35 millones de años. «El llamado hombre de Orce (Granada), hallado en niveles del Pleistoceno Inferior en Venta Micena, parece ser el más antiguo resto de homínido hasta ahora encontrado en la Península Ibérica», relata el atlas. Las tres últimas reseñas refieren el Oscar a Javier Bardem a finales de febrero de 2008, el asesinato en Mondragón del ex concejal socialista Isaías Carrasco por pistoleros de ETA, el pasado 7 de marzo, y, como broche, las elecciones generales del 9 de marzo y la victoria del PSOE con 169 escaños, a 7 de la mayoría absoluta. Hasta ahí la historia de España a golpe de calendario.
Actualización periódica
El ACHE se actualizará de manera periódica y su versión digital «será la herramienta viva» para añadir, datos o corregir aquellos que la investigación y la ciencia demuestren erróneos, explicó Armando Fernández, director editorial de la obra. El atlas digital incorpora además documentación adicional y fondos cartográficos inéditos de la Real Academia de la Historia. A él se accede con la compra del tomo impreso, aunque quizá en tres o cuatro años la edición digital camine sola.
Para el responsable de SM, el atlas cronológico es de especial utilidad ahora que el Estado descentralizado y las competencias educativas de las autonomías han fragmentado el estudio de la historia de España. «La aplicación estricta de los currículos de la signatura puede hacer que se desconozca algo que pasa al lado de las propias fronteras», de modo que «es importante que se tenga una visión del todo». «Lo local se interpreta mucho mejor si se tiene un marco general».
En el primer atlas histórico cronológico han trabajado unas 120 personas a lo largo de siete años, cinco de recopilación de fuentes y dos de elaboración. Sale con una tirada inicial de 10.000 ejemplares, a un precio de venta de 95 euros.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS