Borrar
abordará el agua y la inmigración

Murcia acogerá en 2010 la Bienal Europea de Arte Contemporáneo Manifesta

Se celebrará el próximo otoño durante 100 días consecutivos y tendrá como sedes tres ciudades de la Región, Murcia, Cartagena y Ceutí, con un gasto para el Gobierno murciano de 3 millones de euros, adelantó el consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia en ARCO

EP | MADRID

Miércoles, 11 de febrero 2009, 20:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Región de Murcia se convertirá en otoño de 2010 en el escenario de la Bienal Europea de Arte Contemporáneo Manifesta, tal y como anunció hoy la directora de Internacional Foundation Manifesta, la holandesa Hedwing Fijen. En su octava edición, esta bienal plantea como objetivo abordar los actuales límites entre Europa y el norte de Africa y la problemática del agua y la inmigración, lo cual convierte a Murcia en un escenario idóneo para la celebración de esta muestra, afirmó Fijen.

Manifesta 8 se celebrará el próximo otoño durante 100 días consecutivos y tendrá como sedes tres ciudades de la Región, Murcia, Cartagena y Ceutí, con un gasto para el Gobierno murciano de 3 millones de euros, adelantó el consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, en la presentación de Manifesta 8, celebrada hoy en el stand de Murcia de la Feria de Arte Contemporáneo Arco de Madrid (ARCO).

Esta bienal, que otorga siempre un gran peso al carácter sociopolítico del arte, es la única del mundo que cada vez se celebra en lugar diferente y que, además, cambia cada año todos sus parámetros. Su celebración en Murcia no será diferente a este respecto, ya que además de su ubicación en las tres localidades de la Comunidad, en esta edición contará con proyectos satélites en ciudades del norte de Africa, aún por determinar, que tendrán como objetivo la implicación del norte del continente africano.

Hedwing Fijen destacó la selección de Murcia por ser un lugar de "encrucijada" de culturas, y por el hecho de que tanto el agua como la migración están "muy presentes" en la región. "Murcia es una región que tanto históricamente como en la actualidad ha tenido siempre un constante diálogo con el norte de Africa, y por eso se va a incluir esa presencia y esa participación del norte de Africa en las actividades", señaló.

En este sentido, el consejero de Cultura destacó que la inmigración para Murcia "no es un tema de reflexión, sino una realidad que se vive cotidianamente". "Por lo tanto, creo que ningún sitio mejor para abordar un tema como éste de una manera seria y reflexiva, a través del filtro del arte", añadió el consejero.

MANIFESTA, NUEVA EN CADA EDICIÓN

Uno de los retos de esta exposición de arte contemporáneo es que cada vez que se celebra sufre un cambio completo con respecto a anteriores ediciones. Así, todavía no hay un conocimiento exacto de dónde ni cómo se desarrollará la octava edición, algo calificado por su directora como un "reto maravilloso".

Otra de las características que variará esta vez es que no contará con comisarios nuevos sino que tendrá los ya existentes, tal y como informó el vicepresidente del Consejo Internacional Foundation Manifesta, el ruso Víctor Misiano.

"Esto va completamente en contra de las prácticas habituales de las grandes instituciones artísticas internacionales, pero es algo fascinante y un gran desafío", recalcó a este respecto Misiano, al explicar que hasta el momento Manifesta había contado con comisarios que trabajaban de forma colectiva.

En 2010 coincidirán en Murcia Manifesta 8 y el Proyecto de Arte Contemporaneo PAC. "Con Manifesta y PAC podremos ser en 1010 la región referencia de arte contemporáneo en España", afirmó Pedro Alberto Cruz.

Además, anunció la intención de la Región de lanzar una imagen turística ligada a la cultura. "Queremos vender Murcia al exterior con una imagen de turismo cultural de calidad, utilizar la muestra para incentivar el carácter de la Región como destino cultura", aseveró el Consejero de Murcia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios