Borrar
Pilar Barreiro, Joaquín Segado y Agustín Guillén, en octubre / J. M. RODRÍGUEZ / AGM
Urbanismo recibe decenas de alegaciones tras la exposición del nuevo Plan Urbano
CARTAGENA

Urbanismo recibe decenas de alegaciones tras la exposición del nuevo Plan Urbano

El PSOE y la Federación Vecinal han enviado más de 180, algunas sobre el «excesivo» aumento de las zonas construibles

A. LÓPEZ

Martes, 27 de enero 2009, 18:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plazo de exposición pública del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cartagena acabó ayer con la entrega por parte de partidos políticos, asociaciones vecinales, colectivos y particulares de decenas de alegaciones. La Gerencia de Urbanismo tiene ahora que analizar y responder qué propuestas acepta y rechaza y por qué motivo.

«No tenemos la cifra exacta de alegaciones porque aún queda recopilar las que se han presentado en cada Oficina Municipal de Información y Tramitación Administrativa (OMITA) y las que llegan por correo», dijo el concejal de Urbanismo, Joaquín Segado.

El Grupo Municipal Socialista ha entregado más de setenta alegaciones al PGOU, entre las que destacan la calificación del Mar Menor como suelo protegido en lugar de como no urbanizable. Segado ha señalado que la calificación propuesta por el gobierno es «suficiente, porque si el plan se aprobara mañana no se podría construir una casa» en la zona de la ribera sur del Mar Menor incluida.

Hospital en la zona oeste

El PSOE reclama también reservar suelo en la zona oeste para un hospital. mejorar los viales en La Vaguada, una circunvalación en Molinos Marfagones y cambios en la remodelación de San Antón y Santa Lucía.

También ve «deficiencias importantes» en el plan como la falta de reserva de suelo para la ampliación de carreteras. Y, según subrayó la portavoz socialista, Caridad Rives, el modelo urbanístico elegido supondrá «un elevado gasto a la hora de llevar los servicios públicos a los nuevos núcleos de población».

La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVCAC) ha presentado más de 120 alegaciones elaboradas, según su presidente, Leandro Sánchez, por las 99 asociaciones inscritas. Proponen mejorar la movilidad con la reserva de suelo para tranvías ligeros, nuevas circunvalaciones y vías rápidas con municipios como Torre Pacheco. Plantean la ampliación de las zonas peatonales «para hacer la ciudad más habitable», y la preservación de bienes culturales y patrimoniales.

Patrimonio y ecología

Izquierda Unida ha pedido un impulso «de las energías renovables, la protección medioambiental, el abastecimiento y distribución de agua y la mejora de la movilidad urbana».

La coordinadora de IU, Victoria Rodríguez, tachó el plan de «poco participativo», porque el equipo de gobierno «no contó con la colaboración de las asociaciones de vecinos» y organizaciones políticas y sociales al redactarlo.

El Coordinador del Comité Local de UPyD en Cartagena (partido que lidera Rosa Díez), Rafael Sánchez, pide que no se excluya el entorno del Arsenal, la rambla de Benipila, media dársena de Cartagena o Santa Lucía de la declaración de Bien de Interés Cultural.

Tras las alegaciones, el plan será aprobado de forma inicial por el Pleno y enviado a la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad Autónoma y a la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente. Sus informes son preceptivos y vinculantes. Segado espera que el plan definitivo esté listo en el 2010 o el 2011.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios