Borrar
Un osado viandante fotografía una gigantesca ola rompiendo contra las rocas en San Sebastián. / EFE
Vientos ciclónicos con rachas de hasta noventa kilómetros por hora ponen en alerta a la Región
REGIÓN MURCIA

Vientos ciclónicos con rachas de hasta noventa kilómetros por hora ponen en alerta a la Región

Protección Civil aconseja alejarse de cornisas y árboles y no utilizar el coche si no es estrictamente necesario

LA VERDAD

Sábado, 24 de enero 2009, 14:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Protección Civil avisó ayer a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias y Extremadura, por los fuertes vientos de carácter ciclónico que recorren la Península, y pueden alcanzar hasta 150 kilómetros por hora en la cornisa cantábrica y Galicia. Así, la alerta por fuertes vientos está activada en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco, Asturias y Murcia.

Estos avisos llegan después de la Agencia Estatal de Meteorología emitiera un aviso especial por vientos muy fuertes y temporal en el mar en el norte de la Península, zonas altas del resto y zonas marítimas atlánticas. Se trata de una borrasca que profundiza muy rápidamente y que va a desplazarse por el norte de la Península, provocando vientos muy fuertes y temporal en la mar desde ayer mismo. En zonas costeras de Galicia y Cantábrico y zonas altas del interior de La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria y País Vasco pueden alcanzar rachas de 150 km/h. También se pueden registrar rachas que superen los 100 km/h en zonas altas del interior de la mitad norte y los 90 km/h en el resto del país.

Muere aplastada

Por ello, Protección Civil aconseja extremar las precauciones y asegurar puertas ventanas y los objetos que puedan caer a la vía pública. Además, conviene alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en obras. También recomienda que se evite subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección. Si se va a viajar, sugiere que se eviten desplazamientos por carretera y si son necesarios, que se extreme la precaución en la salida de túneles, adelantamientos y el cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Además, pide que se preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

El temporal se cobró una víctima ayer en Barcelona, donde una mujer falleció al ser aplastada por una pared que se tumbó, al parecer, por un golpe de viento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios