Borrar
Imagen de archivo del escaparate de una tienda de moda en Murcia. / LA VERDAD
Las tiendas obtendrán licencia en sólo 15 días para que se reactive el comercio
El ayundamiento acelera los trámites

Las tiendas obtendrán licencia en sólo 15 días para que se reactive el comercio

La nueva ordenanza municipal, que ya tiene la aprobación inicial, simplifica de forma drástica los trámites, que antes se prolongaban durante nueve meses

M. J. MONTESINOS

Jueves, 22 de enero 2009, 09:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Abrir un pequeño comercio como una tienda de ropa, una peluquería, una oficina, un despacho de lotería o un taller pequeño de reparaciones no necesitará trámites engorrosos que se prolonguen por espacio de entre seis y nueve meses, como hasta ahora. Simplemente comunicándolo al Ayuntamiento con 15 días de antelación y presentando la documentación firmada por los técnicos que garantice su legalidad, obtendrán la licencia de apertura. El Ayuntamiento acaba de aprobar inicialmente una ordenanza municipal, como ya existe en otros municipios como Madrid o Sevilla, para fomentar la creación de empresas y reactivar el comercio.

La nueva ordenanza denominada entrará en vigor en un plazo no superior a dos meses, una vez que la ordenanza sea publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y que pase el mes de exposición pública, antes de su aprobación definitiva.

La nueva ordenanza incluye dos tipos de licencia: Por una parte, estará la actuación comunicada o simple notificación. Será necesaria para aquellos negocios inocuos (que no estén sujetos a calificación ambiental), como tiendas de ropa, peluquerías, talleres pequeños de reparaciones, oficinas, despachos de lotería, entre otros. Se trata de negocios, en general, que no necesitan de permiso de obra mayor para abrir sus puertas. Los propietarios de estos negocios tendrán que comunicar al Ayuntamiento 15 días antes que pretenden abrir y deben aportar la documentación que garantice que su negocio se ajusta a la legalidad. (La documentación la tendrá que realizar un arquitecto técnico, ingeniero industrial o arquitecto). Si todo está correcto el Ayuntamiento no emitirá ningún informe y en 15 días podrá abrir. Si hay algo incorrecto el Ayuntamiento se lo comunicará al propietario para que lo subsane. Urbanismo realizará inspecciones para comprobar que todo es legal.

Otro tipo de licencia será la autorización anticipada. Es una especie de licencia provisional a la que podrán acogerse los propietarios de actividades sujetas a calificación ambiental. Se trata de negocios casi inocuos que necesitan un informe ambiental por sus dimensiones o por la potencia eléctrica contratada (bancos, joyerías, tiendas de comestibles...) Los propietarios deberán presentar un certificado que garantice que su negocio se ajusta a la legalidad, seguro de responsabilidad civil y obtendrán una licencia provisional con la que podrán abrir. Al mismo tiempo, deben tramitar la licencia definitiva siguiendo los pasos que marca la ley.

Horario nocturno

Estarán exentos de esta simplificación de trámites determinados negocios que puedan entrañar riesgos a tercero, y que reúnan determinados características tales como su funcionamiento en horario nocturno o que necesiten licencia para la venta de alcohol. Por tanto, bares y locales de copas, discotecas, grandes talleres de reparación, locutorios y tiendas de 24 horas estarán excluidos de la nueva ordenanza, además de aquellos locales que ocupen una superficie superior a 300 metros cuadrados, que se encuetren en edificios protegidos, estén ubicados en suelo no urbanizable y necesiten de autorización especial de otras Administraciones.

Con esta ordenanza municipal se agilizará la tramitación de todo tipo de licencias porque al ser más rápido el papeleo necesario para las actividades inocuas se podrá destinar más personal al resto de licencias de apertura. Así, según indicó el concejal de Urbanismo, bares y locales de copas que antes precisaban de entre 6 y 9 meses para obtener la licencia de apertura podrán obtenerla ahora en un par de meses.

El 80% de los comercios que se abren en el municipio anualmente se ajustan a alguna de las dos modalidades de autorizaciones que prevé la nueva ordenanza. El año pasado se abrieron al público cerca de 300 locales y comercios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios