Borrar
El primer ministro israelí Ehud Olmert, durante la rueda de prensa para anunciar el alto al fuego tras la reunión con su gabinete de seguridad, en Tel Aviv. /Ap
Israel abandona la ofensiva 'Plomo Fundido' pero mantiene sus tanques en la Franja Gaza
conflicto en oriente próximo

Israel abandona la ofensiva 'Plomo Fundido' pero mantiene sus tanques en la Franja Gaza

Olmert confirma un alto al fuego inminente ya que se han cumplido los objetivos: "Hamas ha sufrido un duro golpe"

AGENCIAS |

Domingo, 18 de enero 2009, 19:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha anunciado que el alto el fuego unilateral en Gaza aprobado por el Gabinete de Seguridad de Israel entrará en vigor a las 2:00 del domingo hora local (24:00 GMT), poniendo fin a 22 días de ofensiva. La decisión ha sido adoptada por el Gobierno israelí en una reunión del Consejo de Seguridad, compuesto por los ministros, los altos mandos del Ejército y los jefes de organismos de seguridad.

"El alto el fuego entrará en vigor a las dos de la madrugada y las fuerzas continuarán en la franja de Gaza y sus alrededores", ha manifestdo Olmert en una rueda de prensa en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv.

El jefe del Ejecutivo israelí ha agregó que en la decisión no se ha tenido en cuenta al movimiento islamista Hamas, que "como otras organizaciones terroristas reconocidas internacionalmente no debe ser parte del acuerdo".

Olmert ha señaldo que los objetivos que su Gobierno se fijó en la Operación Plomo Fundido en Gaza "se han cumplido", y ha asegurdo que "Hamas ha sufrido un duro golpe, muchos de sus hombres murieron, los disparos de cohetes se han reducido y numerosos túneles empleados para el contrabando de armas fueron destruidos".

Las condiciones de Olmert

En esta lína, Olmert ha asegurado que la retirada del Ejército de la Franja de Gaza depende de que cese el lanzamiento de cohetes contra territorio por parte de los grupos armados palestinos.

"Si Hamás pone fin por completo al fuego de cohetes sobre Israel, Israel considerará la retirada del Ejército de la Franja de Gaza", ha señalado en declaraciones recogidas por el diario israelí Haaretz. Si eso no ocurre, ha advertido, "el Ejército continuará actuando para proteger a nuestros ciudadanos".

"Nuestra lucha no es con la gente de Gaza", ha afirmdo Olmert en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. "Abandonamos Gaza en 2005 con la intención de no volver jamás", ha recordado en referencia al plan de desconexión unilateral ejecutado por su antecesor, Ariel Sharon.

Reacciones del Movimiento de Resistencia Islámica

Un portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Fawzi Barhoum, ha asegurado que la declaración unilateral israelí de alto el fuego no supone el fin de la resistencia del grupo. "Un alto el fuego unilateral no supone el fin de la agresión (israelí) ni el fin del bloqueo que constituyen actos de guerra y, por consiguiente, no significa el fin de la resistencia", ha destacado Barhoum.

En esta línea, un alto cargo de Hamas, Alí Barakeh, ha asegrado desde Damasco que el grupo se reserva el derecho a seguir resistiendo a Israel "por todos los medios" mientras el Ejército no se retire de la Franja de Gaza y se levante el bloqueo impuesto sobre el territorio. "Esta declaración israelí no es suficiente", ha informado Barakeh. Minutos después de la comparecencia pública de Olmert han caído un cohete palestino en la localidad israelí de Beersheba.

La Comunidad internacional

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, ha celebró el alto el fuego unilateral declarado por Israel en Gaza, y ha expresado su esperanza de que "todas las partes" cesen de inmediato sus ataques y acciones hostiles. "El objetivo sigue siendo un alto el fuego duradero que lleve a la estabilización y la normalización en Gaza", ha señaldo la jefa de la diplomacia estadounidense en un breve comunicado. Rice también ha expresdo su preocupación por el "sufrimiento de palestinos inocentes".

"Estoy aliviado por la decisión del Gobierno israelí de cesar las hostilidades en la medianoche. Este debería ser un primer paso hacia una retirada completa de las tropas israelíes de Gaza", ha destacado el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien ha matizado que espera que la retirada se produzca "tan pronto como sea posible".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios