Borrar
REGIÓN MURCIA

El Estatuto manchego entra en vía muerta al vetar Valcárcel la caducidad del Tajo-Segura

M. B. B.

Miércoles, 14 de enero 2009, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ramón Luis Valcárcel ha vetado abiertamente que figure la fecha de caducidad del Trasvase Tajo-Segura en el Estatuto de Castilla La Mancha, algo que pretendía María Dolores de Cospedal, la secretaria general del PP. Ésta era partidaria de que la caducidad figurara en el Preámbulo con la expresión: 'Las Cortes de Castilla La Mancha consideraron que la extinción del Trasvase debe producirse en el 2015'.El pulso entre Valcárcel y Cospedal mantenido en las fechas navideñas detuvo el proceso de negociación ante la negativa del Gobierno de Murcia. El Ejecutivo valenciano también está siendo informado puntualmente de las conversaciones, y la unidad entre Camps y Valcárcel se ratificó el pasado lunes en Murcia. La foto de ambos fue un mensaje lanzado directamente a la cúpula de su partido, al Gobierno central y al PSOE nacional, partidario de incluir la fecha de caducidad.

El Gobierno murciano propuso un texto a la dirección de su partido con el fin de alcanzar un acuerdo sobre el Estatuto. Javier Arenas es la persona que se mantiene en contacto con Valcárcel y con la vicepresidenta De la Vega, aunque también ha habido discusiones entre el mandatario murciano y la secretaria genetral del PP, María Dolores de Cospedal.

Ante el texto que presentó el Gobierno de Murcia, Cospedal insistió en que debía figurar de alguna forma la fecha del 2015 porque es «un icono» que resume la reivindición de Castilla-La Mancha. Propuso que figurara en el Preámbulo con el término: 'Las Cortes de Castilla La Mancha consideraron que la elimianción del acuieducto debe producirse en el 2015'. Valcárcel se negó, y en ese punto se quedó.

Fuentes nacionales del PP insistieron ayer tarde en que la negociación sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha no ha terminado y que existen varias propuestas sobre la mesa ante las que, según este partido, aún tienen que pronunciarse los socialistas, informa Europa Press. La negociación entre los dos grandes partidos ha encallado en las disposiciones relativas al trasvase Tajo-Segura. Como ha venido publicando estos días La Verdad, el PSOE ha ofrecido mantener la fecha de caducidad en el 2015 como una mera recomendación de Castilla-La Mancha recogida en el Preámbulo. A cambio se abogaría por ir reduciendo paulatinamente la cantidad de agua derivada al Segura y se garantizaría una reserva para Castilla-La Mancha de hasta 600 hectómetros.

Plácet de Murcia y Valencia

Mientras los socialistas aseguran estar a la espera de la respuesta del PP, los populares no dan por perdida la negociación y seguirán buscando alguna fórmula que pueda desbloquear la situación, pero siempre teniendo en cuenta que no cerrará ningún acuerdo que no cuente con el visto bueno de las otras comunidades implicadas: Murcia y la Comunidad Valenciana. «Si no aceptan lo que hay, no aceptan nada», señalan con escepticismo fuentes socialistas.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, señaló que el Estatuto de Castilla La Mancha «está lleno de inconstitucionalidad». «Lo más prudente es que vuelva a las Cortes manchegas, porque tal y como está redactado es difícil llegar a acuerdos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios