Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Región

A salto de mataJOSÉ CASTILLO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE AYUDA DE LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Nace una asociación regional para ayudar a las personas que sufren esta enfermedad, «aún no reconocida oficialmente y difícil de tratar»
27.12.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«El trastorno límite de personalidad tiene que ver con la permisividad social»
H ace honor a su propio apellido, porque José Castillo se ha armado de una fortaleza infranqueable. Procede de Gandía y desde principios de los años sesenta se afincó en tierra murciana. Siempre ha trabajado en el sector gerencial de empresas; lleva 71 años a sus espaldas y disfruta con nueve nietos y ocho hijos. Uno de ellos sufre esquizofrenia, y una hija, a la que no veía la manera de que le diesen soluciones a la enfermedad, le llevó a estudiar el mismo la dolencia y a darse cuenta de qué es lo que tenía en su propia casa. Así que bien armado, con un equipo de psicólogos, ha constituido una asociación en la que ya están viendo un nuevo camino 30 personas adultas y 28 adolescentes, pero el camino sigue firme y el próximo mes de enero se constituirán en fundación.
- ¿Cómo surgió su asociación?
- De una forma fácil y digamos que casi lógica: nos reunimos un grupo de padres, que normalmente nos encontrábamos en los mismos lugares y con el mismo problema, pero no conseguíamos una respuesta satisfactoria, pues la patología de los familiares que llevábamos es difícil de tratar, no está reconocida oficialmente y como ya nos cansamos de que nos enviaran de un lado para otro, pues decidimos juntarnos nosotros y planificarnos nosotros mismos
- ¿Entonces con los problemas de sus familiares les han dejado en la calle?
- Bueno, no digamos que nos han dejado en la calle, pero no hay recursos específicos para los problemas que presentamos, y más que un paquete de pastillas y un tratamiento psiquiátrico lo que nos hemos dado cuenta es que necesitamos un apoyo psicológico. Los pacientes deben ser tratados en sesiones terapeúticas por lo menos una vez a la semana y el problema no se resuelve en un mes. No hay medicación específica, ni tampoco investigaciones serias sobre los síntomas y la enfermedad en sí.
- Con tantos años que llevamos de estudios de psicología y psiquiatría, ¿se trata de una nueva enfermedad?
- Tampoco es que exactamente se desconociese, lo único que hemos hecho ha a sido sacarla del cajón y llamarle de una forma muy concreta: trastorno límite de personalidad.
- ¿Qué síntomas presenta? ¿Cómo puedo reconocer la enfermedad?
- Son personas que actúan de una forma impulsiva pudiendo mostrar situaciones peligrosas, introducirse en el mundo del alcoholismo, las drogas, llevando un estilo de vida caótico. Su conducta se basa en sensaciones más que en realidades y su relación personal es muy inestable, pasando muy fácilmente de la idealización al desprecio del otro, tienen emociones fuertes, a veces con fuertes ideas de suicido.
- ¿Cuál es el origen de esta situación?
- Es un cóctel, se une todo: parte genética, la permisividad social, una educación no centrada en valores humanos, unas leyes que favorecen sobre todo al menor y el adulto puede verse indefenso para poner, por ejemplo, a su hijo en un determinado momento en su sitio. En realidad es lo que nosotros mismos hemos creado, lo que la sociedad nos ha servido en bandeja.
- Pues debe ser todo un poema estar con ellos…
- Precisan una persona permanentemente a su lado; en realidad autodestruyen la familia; sin embargo por otra parte son capaces de actuar competentemente y controlar el problema, pero para ello hay que armarse de una gran paciencia y ser constantes, además de marcarles unos límites muy definidos.
- ¿Qué le recomendaría a la familia si tuviesen un familiar con esta problemática?
- Nosotros disponemos de una escuela de familia donde trabajamos en grupo. Les sirve de formación y, a su vez, de terapia, pues si no se toma esta cuestión en serio el final es caer en la eterna cuidadora: la madre, que a su vez sufre enormemente. Por nuestra parte estamos a disposición de ellos con nuestro e-mail: armai-tp@hotmail.com; y también en el Edificio. Alba, nº 8, 1º J, de Murcia, y en el teléfono: 968.96.72.72
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios


Noticias de la Región de Murcia

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS