Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Región

21.12.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
¿Por qué hay tantos nacimientos prematuros?
Vicente Bosch, jefe del servicio de Neonatología. / J. LEAL
Hace diez años, que un bebé nacido con tan sólo 25 semanas de gestación sobreviviese era algo casi imposible. Hoy, salen a flote entre el 60 y el 70%, según las estadísticas. Se habla de prematuro cuando el embrión llega al mundo antes de las 37 semanas. «Hoy en día, muchos de los que nacen con 36 o incluso 35 semanas ni siquiera ingresan», explica Vicente Bosch, jefe del servicio de Neonatología de La Arrixaca.
Cada año nacen en este hospital unos 900 prematuros. De ellos, unos 100 son considerados grandes prematuros. Es decir, pesan menos de 1,5 kilos. «Un peso tan bajo genera muchos problemas de madurez, pero cada vez hay menos mortalidad y sobreviven con menos problemas».
Un reciente estudio, el Euro-Peristat, asegura que España está a la cabeza en porcentaje de prematuros. «Es cierto que en la última década hubo un aumento de este tipo de nacimientos -explica el doctor Bosch- pero desde el año 2006 nos hemos estabilizado». ¿Por qué nacen tantos bebés antes de tiempo en Murcia y en el resto de España? ¿Por qué más que hace diez años? «Sólo hay suposiciones, pero ninguna teoría clara. Lo que está claro es que hay más probabilidad en el caso de los embarazos múltiples, y también cuando hay infecciones maternas».
El control de la gestación, a través de las unidades ginecológicas (UGA) y las matronas, es fundamental para disminuir los partos anticipados. En la Región, los ginecólogos han detectado algunas deficiencias en el seguimiento de embarazos sobre todo en el caso de mujeres inmigrantes que o bien provienen de países donde los sistemas sanitarios están menos desarrollados, o están desinformadas por el desconocimiento del idioma y de las posibilidades de acceso a la sanidad pública española.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios


Noticias de la Región de Murcia

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS