Borrar
José García Murcia y Pedro Sosa. / P. A. / AGM
IU propone ir al juez para aclarar el 'caso subestación'
LORCA

IU propone ir al juez para aclarar el 'caso subestación'

Quiere que se interponga una querella contra los políticos y empresarios que negociaron la cesión

P. W. R.

Jueves, 18 de diciembre 2008, 02:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal de Izquierda Unida propuso ayer que los servicios jurídicos del Consistorio interpongan una querella criminal contra los políticos y empresarios que en el año 2002 negociaron la cesión de la parcela de 5.000 metros cuadrados sobre la que ahora se construye la nueva subestación eléctrica de la Ciudad.

En una rueda de prensa los integrantes del grupo municipal de IU, José García Murcia y Pedro Sosa, demandaron una investigación del caso de la subestación, que al parecer se construye en una parcela distinta a la que hace seis años cedieron al consistorio un grupo de empresarios a cambio de la recalificación urbanística de unos terrenos de 500.000 metros cuadrados para uso residencial.

Recordaron que el consistorio cedió a su vez esa parcela a Iberdrola para construir la terminal, y que por una «negligencia municipal», las obras se iniciaron en otra parcela anexa cuyos propietarios ahora demandan al Ayuntamiento una compensación en suelo urbano con mayor valor, de acuerdo con un pacto suscrito con el equipo de Gobierno del año 2002, del Partido Socialista.

Para García Murcia los servicios jurídicos del Ayuntamiento deben hacer «un estudio de los hechos y una propuesta de actuación por vía judicial», propuso que esa actuación sea «una querella criminal» y añadió que si no es el consistorio el que interpone la querella «puede ser que se la pongan al Ayuntamiento».

Demandó que el Ayuntamiento «quede a salvo, con independencia de las posibles negligencias en la tramitación del expediente, de este tipo de cuestiones marcadas por intereses anteriores» y consideró que «este no es un caso menor».

Señaló que la única vía para esclarecer los hechos, que enfrentan desde hace dos semanas al PP y al PSOE, es «la vía judicial» y solicitó que se depuren las responsabilidades de políticos y empresarios en el caso.

El portavoz de Izquierda Unida también opinó que «a poco que se investigue» sobre el caso subestación «surgirán otros temas» de la misma índole y solicitó al actual alcalde, Francisco Jódar, «que aprenda la lección y no se mezcle en este tipo de entramados económico-empresariales».

García también solicitó al nuevo secretario general del PSOE, Diego Ferra, «que haga valer su posición porque de la actuación que tenga en este tema dependerá mucho su credibilidad futura».

Para el grupo municipal de IU el caso de la subestación «está escribiendo un capítulo importante en la historia de la gestión municipal y de sus relaciones con el entramado económico-empresarial que ha habido en los últimos mandatos del gobierno socialista en esta ciudad».

El concejal en la oposición argumentó que «en toda la Región están apareciendo casos de especulación urbanística y en Lorca, sin duda, aparecerán más cuestiones como ésta, ligadas a las relaciones no del todo sanas que han tenido determinados empresarios y políticos que han dirigido la vida lorquina».

En este sentido se preguntó porqué el que al parecer el legítimo propietario de la parcela invadida por la subestación ha esperado más de cuatro años «para mover ficha» y hacer público el caso.

Concluyó que «ha esperado que se produzca un cambio de gobierno al ver que no ha fructificado el presunto acuerdo que alcanzó con la persona que era alcalde en esa época», el socialista Miguel Navarro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios