Borrar
Reunión, ayer, de los alcaldes con el presidente regional en San Esteban. / JUAN LEAL
Los alcaldes empiezan a tener problemas para pagar el día a día de sus ayuntamientos
REGIÓN MURCIA

Los alcaldes empiezan a tener problemas para pagar el día a día de sus ayuntamientos

Los municipios pidieron ayer más dinero a la Comunidad para afrontar al gasto corriente durante la firma de un plan que reparte 21 millones entre las corporaciones

J. MOLLEJO

Miércoles, 17 de diciembre 2008, 09:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las facturas empiezan a agobiar a los alcaldes de la Región de Murcia, y el pago del gasto corriente, el que genera el funcionamiento diario de los servicios municipales, se ha convertido ya en una preocupación prioritaria para muchos de ellos. «Si esto sigue así -indicó a un alcalde, que pidió no ser identificado-, en cuatro o cinco meses no tendremos dinero ni para los sueldos».

Así se puso de manifiesto en la cumbre de alcaldes que ayer reunió el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel en el palacio de San Esteban. El objeto era firmar los convenios para el Plan Extraordinario de Infraestructuras Básicas Municipales, por el que la Administración regional repartirá en tres años 21 millones de euros entre los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia.

Sin embargo, las inquietudes de los alcaldes dejaron claro que la necesidad más acuciante de los ayuntamientos, por delante de la mejora de las infraestructuras locales, es la falta de liquidez para pagar las facturas y a los proveedores.

La consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, confirmó este problema en la rueda de prensa posterior a la firma de los convenios, al informar de que el presidente Valcárcel había anunciado que el Ejecutivo estudiará la posibilidad de aplicar a los municipios un plan de financiación similar al aprobado para las empresas, y que se basa en la concesión de avales para facilitar la financiación del gasto corriente.

«Nos está asfixiando»

En la misma línea, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, que intervino en la rueda de prensa en representación de los alcaldes por su condición de vicepresidenta de la Federación de Municipios de la Región, afirmó que «el gasto corriente nos está asfixiando y se pueda dar el caso, no creo que en la Región de Murcia, pero sí en el resto de España, de ayuntamientos que no puedan pagar los servicios que les prestan las empresas».

Sin embargo, los alcaldes no acogieron la propuesta del presidente con mucho entusiasmo. Los responsables municipales prefieren ayudas directas o la subsidiación de tipos de interés. «No necesitamos avales», indicó el alcalde de Bullas, Esteban Egea, «eso sólo nos sirve para que nos concedan más créditos, lo que significa pagar más intereses».

Egea coincide con Diego Cervantes, primer edil de Mula, ambos del PSOE, que «lo que necesitamos es que la Comunidad nos transfiera los fondos suficientes para pagar las competencias que tenemos asumidas, pero por las que no recibimos financiación».

El Gobierno regional y los alcaldes socialistas están de acuerdo en recuperar el proyecto de pacto local y abordar una segunda descentralización en favor de los municipios que incluya un trasvase de fondos. Pero difieren en la atribución de responsabilidades.

Para la consejera Reverte es el Gobierno de Rodríguez Zapatero el que debe poner soluciones, para los socialistas es el Ejecutivo de Valcárcel.

El plan de infraestructuras suscrito ayer entre los alcaldes y el presidente regional forma parte del Plan de Dinamización, puesto en marcha el pasado mes de marzo, y contempla la realización de 118 actuaciones en los 45 ayuntamientos de la Región, con una importe total de 36,4 millones de euros, de los que un 70% los aporta la Comunidad Autónoma.

El beneficio de las bajas

La cofinanciación es otro aspecto que, en la actual coyuntura de drástica reducción de los ingresos, no convence a muchos alcaldes. «Lo ideal sería que la Comunidad aportara el 100%, porque la realidad es que, si ya tenemos dificultades para poner el 30%, piensa que a eso hay que añadir el 10% de la redacción del proyecto y otro 10% de la dirección de la obra, que corren por nuestra cuenta», señala el alcalde de Bullas.

Los ayuntamientos cuentan con la ventaja de que las bajas que se produzcan en la adjudicación final de las obras podrán utilizarlas en otros proyectos, lo que puede suponer incluso más de un 20% del coste total de la actuación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios