Borrar
arqueología

La Comunitat inicia el inventario de 222 yacimientos de arte rupestre para ampliar la declaración de Patrimonio de la Humanidad

La directora general de Patrimonio, Paz Olmos, señaló hoy que su departamento está trabajando en la ampliación del expediente de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo para añadir los 222 nuevos conjuntos de la Comunitat Valenciana, que se unen a los 302 descubiertos hasta 1998, año de la declaración por la Unesco.

EUROPA PRESS| VALENCIA

Viernes, 5 de diciembre 2008, 18:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora general de Patrimonio, Paz Olmos, señaló hoy que su departamento está trabajando en la ampliación del expediente de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo para añadir los 222 nuevos conjuntos de la Comunitat Valenciana, que se unen a los 302 descubiertos hasta 1998, año de la declaración por la Unesco.

Olmos realizó estas manifestaciones hoy en la clausura del IV Congreso 'El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo', y destacó la presencia de los mayores especialistas de nivel internacional. "La celebración de este congreso es la muestra fehaciente del interés de los poderes públicos por un recurso patrimonial de primer orden, y este interés se plasma a través de un congreso que no sólo es capaz de unificar el esfuerzo de seis autonomías, sino que también tiene una proyección internacional al ser el congreso más importante de arte rupestre y reunir a los mayores expertos de talla mundial", dijo.

La presente edición ha servido de conmemoración del décimo aniversario de la declaración de las pinturas rupestres mediterráneas como Patrimonio de la Humanidad.

En este sentido, Olmos destacó que las seis comunidades autónomas implicadas --Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunitat Valenciana--han colaborado en materia de investigación del patrimonio rupestre.

"Hemos podido constatar fehacientemente que la declaración del arte rupestre del arco mediterráneo y la labor realizada en este marco son un ejemplo de cooperación entre comunidades autónomas que han sabido mantener los compromisos que asumieron hace 10 años", agregó. La directora general recordó además la singularidad de este arte y la necesidad de protección por lo vulnerable de su situación.

El número de yacimientos de arte rupestre en el Arco Mediterráneo ha aumentado en los últimos 10 años de 700 a 1.500, de los cuales 524 se hallan en la Comunitat Valenciana, lo que supone un 40 por ciento. El aumento en esta comunidad autónoma ha sido de 222, detallaron fuentes de la Conselleria de Cultura.

Por territorios, Castellón ha pasado de tener 102 sitios a 227, Valencia ha pasado de 69 lugares de interés rupestre a 149 y Alicante, de 131 a 148. La actualización del informe de la declaración incluye la corrección de los posibles errores detectados en la ficha catalográfica de los yacimientos descubiertos hasta 1998 y la adición de las correspondientes a los nuevos conjuntos.

Por comarcas, en Alicante destaca el número de yacimientos situados en la Marina Alta y el Comtat, con 76 y 43 conjuntos, respectivamente. La concentración en Castellón la encabeza la comarca de Alta Maestrat con 165 yacimientos, mientras que en Valencia destacan La Canal de Navarrés con 54 y los Serranos con 32.

Dentro de los 222 nuevos yacimientos descubiertos desde 1998 en la Comunitat Valenciana, se incluyen tanto pinturas como grabados. Las primeras constituyen el 85% de los nuevos conjuntos, mientras que los grabados suponen en 15% restante.

Respecto a la cronología, el 3% de los yacimientos pertenecen al Paleolítico, es decir, están fechados entre el 20.000 y 10.000 antes de Cristo, y están ubicados en cuevas, mientras que el 97% corresponden al Pospaleolítico, entre 10.000 y 2.000 antes de Cristo y se encuentran en abrigos.

El elevado número de nuevos yacimientos es debido al "impulso espectacular" que ha dado la declaración de 1998 al incremento de proyectos de investigación, según Paz Olmos. Este trabajo se ha visto reflejado en un aumento de las prospecciones, de la formación de equipos multidisciplinares y de la mejora en las condiciones de conservación y en las medidas de protección.

Según explicó la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, es "relativamente fácil" la inclusión de estos nuevos yacimientos, ya que se trata de una declaración abierta a nuevas incorporaciones. "Hay que rellenar las fichas catalográficas que exige la Unesco y presentarlas en las reuniones periódicas que mantiene el Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica para que este actualice la lista de enclaves que hay que proteger". INICIATIVAS

Olmos añadió que en estos momentos está protegido el 32% de este patrimonio así como el compromiso que implicaba la declaración respecto el acceso del público a estos yacimientos. "Por todo ello se ha potenciado el Museo de la Valltorta y se ha recuperado el enclave de Morella La Vella con una aportación de 370.000 euros".

Además, "se ha acometido el cerramiento y restauración de la Cueva del Parpalló de Gandía y está a punto de abrirse al público el Centro de Acogida de Bicorp. Finalmente, se ha instaurado una línea de financiación de 30.000 euros con la Universidad de Alicante para el inventario de sitios de interés rupestre", apuntó Olmos.

El congreso de arte rupestre ha servido para la puesta en común de los nuevos descubrimientos desde 1998 en las seis comunidades autónomas que forman el Arco Mediterráneo. Desde el año de la declaración, ha habido 800 nuevos yacimientos en todo el Arco Mediterráneo, que hay que sumar a los 700 ya descubiertos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios