Borrar
González Tovar (i) frente a la fachada de la Delegación. / G. C. Escultura en el parque de la Constitución. / V. V. Reparto de condones en Trapería. / V. VICENS Voluntarios de Cruz Roja, ayer en Murcia. / LV
El sexo sin condón está detrás de ocho de cada diez infecciones de VIH
REGIÓN MURCIA

El sexo sin condón está detrás de ocho de cada diez infecciones de VIH

J. P. P.

Martes, 2 de diciembre 2008, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sexo sin protección está detrás de ocho de cada diez nuevas infecciones de VIH. Es uno de los datos que se recordaron ayer durante los múltiples actos con los que asociaciones de afectados e instituciones públicas se sumaron en la Región al Día Mundial del sida. En Murcia, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, recibió a los representantes de las organizaciones murcianas que trabajan contra el VIH: Comité Anti Sida, Amuvih y Apoyo Activo. También acudieron a la cita el presidente del Consejo Regional de la Juventud, John David Babyack, y una representación del colectivo de gays y lesbianas No te prives. Juntos, leyeron un manifiesto mientras un lazo rojo se desplegaba en la fachada de la Delegación.

Los actos se sucedieron durante todo el día. Las asociaciones de lucha contra el sida y el Ayuntamiento de Murcia inauguraron en el Parque de la Constitución (junto al campus de la Merced) una escultura que, a través de un poema de Pepe Velasco, fallecido a causa de esta enfermedad, recuerda a todas las víctimas del virus.

Apoyo a la mujer

Comité Anti Sida, Amuvih y Apoyo Activo leyeron por la tarde en la plaza de Santo Domingo un manifiesto consensuado por la Coordinadora Estatal del Sida (Cesida) en el que se recordó la vulnerabilidad de la mujer, los inmigrantes y los jóvenes ante el VIH. Estas organizaciones denunciaron «las carencias en materia de educación afectivo sexual» a que se enfrentan los adolescentes.

Los últimos datos revelan un «repunte» del sida en la Región, advirtió la consejera de Sanidad, Ángeles Palacios. El número de casos ha crecido un 20% en el último año, fruto de las relaciones heterosexuales sin protección. En el 40% de los casos, los pacientes descubren que son portadores del VIH prácticamente al mismo tiempo en que se les diagnostica el sida. Palacios recordó que la detección del virus a tiempo es vital «para evitar infecciones a terceros». La Consejería ha puesto en marcha una campaña que anima a todos aquellos que hayan tenido prácticas de riesgo a realizarse la prueba del VIH.

El PSOE, por su parte, anunció que va a presentar una batería de iniciativas. Entre ellas, la potenciación los programas de prevención, sobre todo en mujeres, y la ampliación de criterios para realizar la prueba de VIH, para que no sólo se practique en los casos de alta sospecha clínica. Por último, IU denunció la «ausencia» de programas de prevención de enfermedades de transmisión sexual en las escuelas e institutos de la Región».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios