Borrar
TRANSPORTE

Viajar en autobús en la Región de Murcia será gratis los domingos de diciembre gracias a la campaña 'eldíade'

Ballesta aseguró que el objetivo de esta campaña "no es la gratuidad del transporte, sino fomentar el uso del transporte público entre los ciudadanos, es decir, que aquellos murcianos que no utilicen el transporte público en autobús y que no sean usuarios habituales, conozcan las ventajas de este medio de transporte"

EP | MURCIA

Martes, 2 de diciembre 2008, 19:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta y el alcalde Murcia, Miguel Ángel Cámara, presentaron la campaña 'eldíade', en la que los domingos del mes de diciembre todos los autobuses de la Región de Murcia de líneas regulares de viajeros de cualquiera de los 45 municipios, ya sean urbanos o interurbanos, serán completamente gratuitos para los ciudadanos.

Según Ballesta, el objetivo de esta campaña "no es la gratuidad del transporte, sino fomentar el uso del transporte público entre los ciudadanos, es decir, que aquellos murcianos que no utilicen el transporte público en autobús y que no sean usuarios habituales, conozcan las ventajas de este medio de transporte, en cuanto a su comodidad, eficiencia energética, sostenibilidad, la reducción de los accidentes, rapidez, economía, etc".

El consejero indicó que "también nos ha impulsado a presentar de nuevo esta campaña los buenos resultados que obtuvimos en la anterior que se desarrolló durante los domingos del mes de junio. En esos días, se obtuvo un incremento de viajeros del 77 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior".

Y es que, según los datos facilitados por Ballesta, en junio de 2007 utilizaron el autobús 132.000 pasajeros y en este año lo hicieron 226.850 pasajeros. De esos 226.580 pasajeros el 31 por ciento no eran usuarios habituales del autobús.

José Ballesta explicó que "el 96 por ciento de los beneficiarios de esta medida consideraron que el Gobierno regional debería extenderla a otras épocas del año y el 90 por ciento la calificó con una puntuación de sobresaliente".

Además, el 77,2 por ciento de los viajeros de los domingos del mes de junio manifestaron que consideraban que la campaña sirvió para fomentar el uso del transporte público en la Región.

En este sentido, el consejero apuntó que "la previsión inicial es de más de 130.000 usuarios, que viajarán gratis en más de 80 líneas de autobús, lo que supondrá un ahorro para las familias murcianas, vista la actual situación de crisis financiera".

En esta campaña intervendrán un total de 27 empresas públicas regionales de transporte colectivo, que realizarán más de 10.680 expediciones a lo largo de los cuatro domingos.

El consejero matizó que las empresas de transporte público colectivo de viajeros habilitarán los autobuses que resulten necesarios para satisfacer la demanda, "si ésta es superior a lo previsto".

Respecto al transporte público en autobús, Ballesta destacó que "se trata de un medio con menor accidentalidad que el vehículo privado, y con un menor consumo energético y contaminación, puesto que tres autobuses permiten transportar los mismos pasajeros que 174 vehículos particulares".

Además, indicó que "el autobús es el medio de transporte colectivo cuyas paradas se pueden establecer cada menos metros y, el segundo con menos accidentes".

Por otro lado, el alcalde de Murcia, calificó la medida de positiva "a la hora de promocionar el uso del transporte público como una alternativa eficiente para mejorar la movilidad en los ámbitos urbanos del conjunto de la Región de Murcia".

Asimismo, Cámara dijo que "los domingos de diciembre van a ser activos comercialmente, por lo que los desplazamientos en autobús beneficiarán a una buena parte de los murcianos, sobre todo a los que no pueden utilizar otro medio de transporte". INTEGRACION DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA EN LA EPT

La Entidad Pública del Transporte aprobó ayer la integración del Ayuntamiento de Murcia dentro en su seno, con el objetivo de impulsar, fomentar y mejorar la red de transporte público de la Región, tras aprobarse recientemente esta integración en el pleno del Ayuntamiento, cuyo último trámite será la aprobación del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma en los próximos días.

El consejero manifestó que "la adhesión del Consistorio es un hito encaminado a conseguir una autoridad única del transporte en la Comunidad Autónoma, ya que el Ayuntamiento de Murcia es responsable de cerca del 60 por ciento del transporte público de la Región".

Por otro lado, señaló la voluntad de la Entidad Pública del Transporte de "seguir trabajando para conseguir la integración de todos los municipios de la Región, así como de desarrollar nuevos proyectos de mejora del transporte", en referencia a la aprobación reciente del convenio de financiación para la propia campaña 'eldíade'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios