Borrar
Tres de los 150 turistas que han llegado en el segundo vuelo. /Efe
Llega a Madrid el segundo grupo de turistas repatriados desde la capital de Tailandia
crisis política tailandesa

Llega a Madrid el segundo grupo de turistas repatriados desde la capital de Tailandia

La opositora Alianza del Pueblo para la Democracia ha llamado a sus seguidores a terminar mañana con las protestas

AGENCIAS |

Martes, 2 de diciembre 2008, 21:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cansados pero contentos, un grupo de 150 turistas que quedó atrapado en Bangkok ha llegado esta mañana a la base aérea madrileña de Torrejón de Ardoz a bordo del segundo de los aviones fletados por el Gobierno para repatriar a los españoles afectados por el cierre de los aeropuertos de la capital tailandesa.

Este segundo avión, un Boeing 707 de la Fuerza Aérea Española, ha aterrizado a las nueve menos diez de la mañana, pocas horas después de la llegada del primer vuelo en el que regresaron 62 turistas españoles.

El tercer y último avión con más de 200 españoles aterrizarán mañana miércoles, en torno a las 11.20 horas, en la T-4 de Barajas, en un avión de la compañía Iberworld fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

A su llegada, algunos de los turistas han declarado a que no han pasado miedo y que estaban contentos por volver a España aunque muy cansados. Varios de ellos han negado que hubiera habido protestas o enfrentamientos entre ellos por quién se subía antes al avión, aunque la madre de una pareja que había viajado a Tailandia en viaje de novios indicó lo contrario y dijo que sí había habido peleas entre algunos turistas.

Tras quince horas de vuelo y una escala en Abu Dhabi, los primeros turistas han coincidido en que el trato recibido por parte de la embajada española en Bangkok ha sido "maravilloso". "Hay que dar las gracias porque no había forma de salir de ahí", ha relatado María, una turista catalana, que ha insistido en que la atención prestada por la embajada ha sido "extraordinaria".

300.000 visitantes afectados

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han señalado que la Embajada de España calcula que son unos 400 los españoles bloqueados en Bangkok desde el pasado miércoles aunque han indicado que tenía noticias de que, al parecer, seguían llegando aviones con algún turista español a Tailandia. La mayoría de los pasajeros recién llegados serán llevados a la T-4 del aeropuerto de Barajas para que desde allí se dirijan a sus diferentes destinos.

El ministerio tailandés de Turismo calcula que unos 300.000 visitantes extranjeros han resultado afectados por las protestas de la oposición tailandesa. U-Tapao, con sólo una pista y con capacidad para acoger en su pequeña terminal un máximo de 400 pasajeros, fue abierta a las aerolíneas comerciales el pasado jueves para aliviar el caos causado por el cierre de los dos aeropuertos de Bangkok, el internacional de Suvarnabhumi y el Don Muang.

Los dos aeropuertos de Bangkok permanecen ocupados por miles de seguidores de la opositora Alianza del Pueblo para la Democracia, que intenta forzar la caída del primer ministro, Somchai Wongsawat, aunque han anunciado que los desbloqueará mañana. El anuncio ha sido hecho por el máximo líder de la Alianza, Sondhi Limthongkhul, quien también ha llamado a sus seguidores a poner fin a las protestas, al menos temporalmente.

El jueves saldrán los primeros vuelos comerciales

Por su parte, la Autoridad de Aeropuertos ha anunciado que los primeros vuelos desde el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi, en Bangkok, saldrán el jueves próximo hacia Roma y Sídney. Ya ha sido reabierto hoy a los aviones de carga. La decisión se ha dado a conocer después de que el presidente de la Autoridad de Aeropuertos, Vudhibhandhu Vichairatana, inspeccionase las instalaciones.

La noticia de poner fin a las protestas se conoce unas horas después de que el Tribunal Constitucional disolviese tres partidos de la coalición gobernante por fraude electoral e inhabilitase a sus respectivas directivas, incluido el primer ministro Somchai Wongsawat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios