Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

Cultura

El artista estadounidense basa sus creaciones en sexualidad, deseo, dolor y placer
25.11.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Ron Athey desafía al público en el curso que desde hoy imparte en el Cendeac
PERFORMANCE. Ron Athey en Cathie Opie's Prints. / WWW.RONATHEY.COM
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó ayer, junto a la directora adjunta del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), Yaiza Hernández, y al artista estadounidense Ron Athey, el seminario que éste imparte desde hoy y hasta el jueves en Murcia.
Bajo el título Suplicando en la sangre. Performar la sodomía, la glosalalia y la pulsión de muerte, este artista «incómodo», como lo calificó Cruz, tratará de establecer, en el Centro Párraga (sede del Cendeac) y «de un modo teórico y no práctico», insisten desde la Consejería de Cultura, un «punto de encuentro entre lo sexual y lo sagrado, una mezcla muy querida por Georges Bataille, de quien Athey se considera gran admirador», añadió Cruz sobre este polémico seminario, que toma el cuerpo como lugar político y como herramienta contra los prejuicios homoeróticos, relacionados con el sida o de índole religiosa, una de las constantes de la obra artística de este atípico creador.
De Athey, que se confesó ayer «lector obsesivo de los clásicos», emplea precisamente estos textos como una de sus principales fuentes de inspiración para crear sus obras, el consejero afirmó que «lo podríamos considerar como el último y genial eslabón de una cadena de artistas que han relacionado el cuerpo con el dolor», como Marina Abramovic o Franko B, dos de los exponentes del body art que ya han pasado por la sede del Cendeac.
Cruz destacó que hoy «es un día importante para la Región», en referencia a la inauguración de la obra del artista anglo-indio Anish Kapoor Islamic Mirror, que hoy tendrá lugar en el Museo de Santa Clara, y al comienzo del seminario que imparte Ron Athey, «uno de los grandes exponentes del arte contemporáneo y, concretamente, del body art», insistió Cruz, que también lo comparó con artistas de la talla de Andrés Serrano o Robert Mapplethorpe.
«Drama de la pasión»
El artista Ron Athey explicó también que en su seminario tratará «el proceso de creación de la obra artística, de dónde llega la inspiración y de cómo llevar a cabo una práctica artística al margen de las galerías». Athey se referirá asimismo a su labor como profesor, así como a las anécdotas que ha vivido en relación a su actividad artística y docente, como las derivadas de organizar una clase-performance en el desierto de Yoshua Tree, en California.
«En este seminario, Athey muestra al performer como un tipo diferente de artista, que lleva a cabo actos desafiantes, adopta roles sagrados y resulta intrínsecamente generoso. Al convertir su obra a un drama de la pasión, Athey sitúa a la audiencia como un testigo colectivo. Sus influencias incluyen el impacto de la experiencia de representar un acto sexual en vivo (sin intención pornográfica); los escritos de Georges Bataille, Lee Edelman, Jean Genet; el uso de su autobiografía (la familia, la respuesta esotérica a la pandemia del Sida) dentro de las tradiciones narrativas y extáticas -de éxtasis-; y la exploración de fenómenos como la glosalalia y los estados de trance», reza la presentación del curso en la web del Cendeac.
Ron Athey , que en su país fue objeto de controversia por usar fondos públicos en contenidos artísticos gays, tiene e 47 años, casi todo su cuerpo tatuado y sus performances están relacionadas con la sexualidad, el deseo y las experiencias traumáticas, llevando a cabo actos desafiantes con el público, y entre sus performances más recientes esta Judas Cradle, junto a la soprano Juliana Snapper.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA



Noticias de Cultura

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS