Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

Cultura

El filósofo dirige una nueva edición del Foro de la Mundialización, que patrocinado por Cajamurcia comienza en Murcia el lunes
22.11.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Francisco Jarauta convoca a Sami Naïr y Ramonet para hablar de la crisis mundial
MIRADA(S). Francisco Jarauta, ayer. / ENRIQUE MARTÍNEZ BUESO
«Claro que comprendo la alarma y la enorme preocupación que la crisis económica mundial, que ha dejado claro que la política secuestrada por la economía ha sido un absoluto fracaso, ha generado en los ciudadanos», dice Francisco Jarauta, filósofo, un derroche de elegancia para tiempos de crisis y director del Foro de la Mundialización, que patrocinado por la Fundación Cajamurcia se celebrará en Murcia del 24 al 27 de noviembre. El encuentro, este año dedicado a reflexionar, desde una clara apuesta por pensamientos a la izquierda del conservadurismo, sobre El nuevo escenario internacional, contará con la participación del politólogo Sami Naïr (lunes, 24), el ensayista Ignacio Ramonet (martes, 25) y el periodista Lluís Bassets (jueves, 27).
«A sólo unos días de la tan esperada celebración del llamado G-20, se ha visto que tantas expectativas generadas no se iban a traducir en soluciones a los graves problemas a los que nos enfrentamos», indica Jarauta, para quien «la necesidad de nuevas formas de entender la política y de desarrollarla ha convertido la elección de Barack Obama en un hecho histórico sin precedentes». «Ha devuelto -añade el filósofo- la ilusión a millones de personas en un momento en que se ha perdido casi toda esperanza en la política».
-¿Hacia dónde vamos?
-«Imposible saberlo, ni idea».
El Foro de la Mundialización abordará temas que nos afectan a todos: La crisis financiera internacional (Sami Naïr), La crisis del siglo y la nueva geopolítica mundial (Ignacio Ramonet) y Los retos de la presidencia de Obama (Lluís Bassets).
Este encuentro anual en Murcia es un proyecto de Francisco Jarauta que se consolida como un archipiélago de inteligencia y debate en mitad de peligrosos páramos mentales, y que aúna pensamiento y acción, con el objetivo, según el filósofo, de «poder elaborar una verdadera y responsable política de civilización, para la que el ser humano siga siendo el horizonte primero y utópico de toda política».
A Ignacio Ramonet hay una frase de Paul Valéry que le gusta recordar: «Dos cosas amenazan el mundo: el orden y el desorden». Francisco Jarauta no renuncia al análisis de las convulsiones que nos golpean sin descanso situándose «en la cierta lucidez que da la perplejidad, en cuanto que es un don, y ese don hay que defenderlo como requisito intelectual, como dispositivo crítico». «Nos tenemos que hacer muchas preguntas antes de darnos un buen tortazo», cree. «Cada vez hay más preguntas, más inquietudes, más necesidad de plantear respuestas...», sostiene.
Desafíos
El año pasado, el Foro debatió sobre El futuro de las ciudades. Futuro, futuro, futuro. «Soy muy romántico», reconoce Jarauta, «pero sigo siendo ilustrado también, y creyendo que la Humanidad sabrá hacer frente a sus grandes desafíos, sabrá pensar e ir construyendo su futuro». «Pienso -añade- que la terrible crisis económica, los desajustes humanitarios, los olvidos ilegítimos y las agresiones en todos los campos, se verán enfrentadas con fuerza a las apuestas morales por la libertad, por la dignidad, por la solidaridad y por un futuro moral para el hombre».
Roberto Esposito, Gianni Vattimo, Jacques Derrida, Massimo Cacciari, Gioacomo Marramao, Remo Bodei, Ignacio Sotelo, Alain Touraine, Omar Calabrese...; todos ellos han pasado por Murcia de la mano de Jarauta, que viaja por el mundo con su mirada puede que ya cansada, pero siempre lúcida y abierta».
«Si quisiéramos dibujar el mapa actual, somos conscientes de transformaciones profundas y aceleradas en todos los ámbitos y estructuras del mundo -económicas, políticas, culturales...-. Y en ese proceso de cambios profundos y acelerados -explica Jarauta-, hay como un proceso de adaptación, se descontextualizan los referentes antiguos, y los nuevos no existen. Antes, sobre el futuro, se tenían referentes unas veces religiosos, otras veces políticos, otras veces ideológicos, que dibujaban el futuro de una manera aproximada; unas veces la realidad coincidía con los sueños, y otras veces iba por su cuenta, pero había cierta seguridad. Ahora no tenemos esa seguridad, y más bien lo que tenemos respecto al futuro es una gran ansiedad».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA



Noticias de Cultura

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS