Borrar
Reig Pla, J. L. Mendoza y el cardenal López Trujillo, en el 2005. / LV
Mendoza cree que el obispo «debe acatar» lo que dice el Vaticano sobre la UCAM
REGIÓN MURCIA

Mendoza cree que el obispo «debe acatar» lo que dice el Vaticano sobre la UCAM

«La Diócesis no tiene ninguna responsabilidad directa ni subsidiaria» «Les dije a dos mediadores que la Santa Sede ya se había pronunciado»

M. BUITRAGO

Viernes, 21 de noviembre 2008, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El señor obispo y yo tenemos la obligación moral de obedecer lo que ha establecido la Santa Sede sobre la titularidad y propiedad de la Universidad Católica», dijo ayer José Luis Mendoza para remarcar que «lo válido» es el pronunciamiento que hizo la Secretaría de Estado del Vaticano y lo que viene recogido en el derecto de erección de esta universidad. «La Diócesis de Cartagena no tiene ninguna responsabilidad directa ni subsidiaria sobre la Universidad Católica», añadió, para contrarrestar la posición del obispo de que éste es quien ostenta la titularidad y responsabilidad de la UCAM a ojos del Estado.

Mendoza sacó de nuevo a colación el dicho de que «Roma locuta, causa finita» para indicar que lo mejor a partir de ahora «es guardar silencio para que podamos trabajar tranquilos». Sobre el ofrecimiento del Obispado de sentarse a dialogar, Mendoza ha explicado que el obispo no le ha llamado personalmente. «Sí he recibido mensajes de algunos mediadores, a quienes les comenté que Roma ya se había pronunciado». El presidente de la Fundación San Antonio considera que no se puede sentar con el Obispado si éste pretende de entrada «imponer una titularidad que no le corresponde. No existe ningún documento que diga que la Diócesis es la titular. Todos los pasos que se han dado para aclarar esta cuestión han sido a petición del propio obispo. Primero nos invitó a que aceptáramos el dictamen de los Servicios Jurídicos de la Conferencia Episcopal, con la mediación del cardenal Rouco Varela. Y luego dijo que no aceptaba las conclusiones. Posteriormente se encomendó a la Santa Sede, y así lo hizo saber públicamente cuando dijo que sólo aceptaría un pronunciamiento de la Secretaría de Estado, y que los dos nos obligábamos a acatarlo. Como el resultado no era favorable a sus posiciones, tampoco lo ha aceptado. No entendemos qué más necesita».

En cuanto al dictamen del Consejo de Estado, que no acepta que la titularidad recaiga en las fundaciones, Mendoza contesta que este organismo es consultivo y que «sólo se refería a la Universidad Católica de Ávila. No afectaba para nada a la UCAM porque las fundaciones son distintas. Así me lo hizo saber personalmente el presidente del Consejo de Estado, que no se metía en la vía para crear la universidad , si era por el 3.1 o el 3.3, porque lo consideraba una cuestión interna de la Iglesia», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios