Borrar
José Martínez, alcalde de Librilla | Foto: G. CARRION
Detenidos el alcalde, un teniente de alcalde y un asesor del Ayuntamiento de Librilla por corrupción
Sucesos

Detenidos el alcalde, un teniente de alcalde y un asesor del Ayuntamiento de Librilla por corrupción

Las detenciones se enmarcan en las investigaciones que está realizando el Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, que ha abierto un procedimiento por cohecho, prevaricación y negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos

EP | MURCIA

Jueves, 20 de noviembre 2008, 21:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvieron hoy al alcalde de Librilla, José Martínez; así como al teniente de alcalde, Pedro Martínez; y un asesor del Ayuntamiento , el abogado Cesáreo Gil de Pareja por su presunta pertenencia a una trama de corrupción, informaron fuentes de la investigación.

Las detenciones se enmarcan en las investigaciones que está realizando el Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, que ha abierto un procedimiento por cohecho, prevaricación y negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos.

El martes pasado ya se detuvieron al funcionario del Gobierno regional, José Luis Cano, responsable del Servicio de Asistencia Técnica a Municipios de la Dirección General de Administración Local de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que se encuentra en excedencia desde ese año; el ingeniero Domingo Peñalver, propietario de la mercantil Acadi S.L., a la que se le adjudicó el PGOU de Librilla; José Andrés Cortés, consejero delegado de Iniciativas para el Desarrollo de Librilla S.L; María Josefa B.; y Francisca G. Con estas tres detenciones se elevan a ocho el número de arrestos en el marco de la misma operación.

Según las fuentes consultadas, los indicios que han provocado las tres detenciones de hoy han sido hallados por los investigadores en las últimas horas, entre la documentación incautada en la primera fase de la operación.

La Guardia Civil registra las viviendas de los detenidos Agentes de la Guardia Civil están efectuando registros en los domicilios del primer edil de Librilla, José Martínez, del PP, del teniente de alcalde detenido y del asesor jurídico del ayuntamiento.

El alcalde ha acompañado a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que efectuaron el registro de su vivienda, una casa antigua en planta baja de la calle Luis Melendreras de esta población, durante más de tres horas. Pasadas las cinco y media de la tarde, los agentes abandonaron el domicilio con dos cajas con diverso material que se incorporará a las diligencias de la investigación.

Según fuentes de la investigación, los registros se llevan a cabo en Librilla y en Murcia, donde reside el abogado implicado.

Un alcalde veterano en el cargo Martínez, alcalde de Librilla desde 1991 a excepción de una legislatura socialista entre los años 2003 y 2007, está acusado de presuntos cobros de comisiones ilegales, al igual que su concejal de Urbanismo, Pedro Martínez, y de un asesor jurídico del ayuntamiento.

El primer edil, dueño de una administración de lotería de la localidad, también acompañó el pasado martes, durante cuatro horas, a la Guardia Civil en el registro que ésta efectuó en la sede consistorial a raíz de la detención de los primeros cinco implicados en esta supuesta trama de corrupción urbanística.

Ese día, el alcalde aseguró a los periodistas que había colaborado "voluntariamente" con la justicia, y que "en ningún momento" había estado detenido.

Librilla , de casi 4.000 habitantes, es un municipio agrícola situado a las faldas de Sierra Espuña y su ayuntamiento está integrado por seis concejales del PP y cinco del PSOE.

Abogado urbanista y profesor de la UCAM

El asesor jurídico detenido hoy en Librilla,Cesáreo Gil de Pareja Otón, es profesor de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y abogado especialista en urbanismo, con despachos en Alicante, Murcia y Cartagena.

Fuentes de la investigación informaron de que Gil de Pareja fue detenido en la segunda fase de la operación desarrollada en Librilla contra una presunta trama de corrupción urbanística.

Este abogado fue contratado por el ayuntamiento de Librilla para asesorar al equipo de gobierno en temas urbanísticos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios