Borrar
PRESENCIA VIRTUAL. El violinista Ara Malikian abrirá con Aires gitanos de Sarasate, mediante una proyección, la jam session. / EFE
Cuatro grupos gitanos y payos se reúnen en Murcia en un encuentro intermusical
Cultura

Cuatro grupos gitanos y payos se reúnen en Murcia en un encuentro intermusical

Las familias Horváth, Maya Maya y Piñana, el Klezmer Sefardí-Gitano y Ara Malikian ofrecerán una 'jam session' por el Año Europeo del Diálogo Intercultural

PEPA GARCÍA

Miércoles, 19 de noviembre 2008, 02:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para celebrar el Año Europeo del Diálogo Intercultural -2008- y para rendir homenaje al compositor Pablo Sarasate en el centenario de su muerte, la Asociación Nacional Presencia Gitana ha organizado el encuentro intermusical Maqama Euromediterranea 08. Una cita «centrada en la cultura gitana en la que participan formaciones gitanas y no gitanas», aclaró el director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez. Esta es la segunda vez que se celebra -la primera fue el 28 de diciembre en Madrid- y tendrá como sede, el viernes 28 de noviembre, a partir de las 20 horas, el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

Esta iniciativa pretende instaurar este encuentro musical como «una tradición a partir de la idea de que los pueblos que hacen música juntos sólo cruzan armonía, no espadas ni balas ni lanzas», justificó Manuel Martín, presidente de Presencia Gitana.

El encuentro, que nace con vocación de convertirse en festival internacional de varios días en 2010, según avanzó Martín, reunirá sobre el escenario del Auditorio Regional a la familia gitana Horváth de Hungría, con Lajos (violín) e Ildiko Horváth (arpa), «una familia de larga tradición musical, en la que el actual patriarca es el violín solista y multiinstrumentista Lajos Kathy (musicólogo, investigador, profesor, compositor y toda una eminencia en Hungría)», ilustró Manuel Martín; a la familia gitana Maya Maya de España, con una larga tradición de músicos enraizados en el arte flamenco, como el guitarrista Jerónimo Maya y su hermano Leo de Aurora, que estarán en Murcia acompañados por un cantaor sorpresa; la familia Piñana, cuyos representantes serán el cantaor Curro Piñana y el guitarrista y compositor Carlos Piñana, de la mano del genial e inseparable percusionista Miguel Ángel Orengo; y el Klezmer Sefardí-Gitano, integrado por el judío sefardí argentino Jorge Rozenblum (voz y kanum), y los hermanos gitanos búlgaros Ivo (clarinete) y Nasco Hristof (acordeón). Cuatro formaciones que interpretarán en la primera parte de este encuentro sus respectivos repertorios.

Diálogo armónico

En la segunda parte, una jam session permitirá que se produzca el diálogo musical propiamente dicho. Para ello y como mecha que encienda el intercambio musical, se proyectará al violinista libanés Ara Malikian -que finalmente no podrá acudir a la cita en Murcia por tener otros compromisos- interpretando Aires gitanos de Pablo Sarasate, y las otras cuatro formaciones irán respondiendo al discurso musical de los otros de forma libre. «Es una apuesta por una forma de entenderse en la que la creatividad de cada grupo se respeta y a menudo es desconocida», añadió Manuel Martín, que adelantó que este año se podrán escuchar en esta cita los cantes gitanos de Curro Piñana y del cantaor sorpresa de la familia Maya.

La del 28 de noviembre será «una ocasión única para ver la actuación de grandísimos músicos, pero la segunda parte -la jam session- puede ser espectacular, porque se sabe cómo va a empezar, con Malikian interpretando al violín Aires gitanos, de Sarasate, pero no lo que va a pasar y cómo va a acabar», afirmó Antonio Contreras, director del Auditorio Víctor Villegas, que invitó al público a asistir a este festival, que «esperamos que siga creciendo».

Los asistentes a la Maqama Euromediterranea 08, cuya entrada cuesta 10 euros, recibirán de regalo un DVD con la grabación del concierto de la primera edición en el Teatro Español de Madrid, otra iniciativa para difundir la influencia de la música gitana en las músicas de todos los tiempos y países que han acogido a este pueblo que, como indicó Manuel Martín, van desde Ravel hasta los ritmos más actuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios