Borrar
HACE TRES AÑOS. Reig Pla, el alcalde Cámara, el nuncio del Papa y el arzobispo Manuel Ureña. / NACHO GARCIA/AGM
«El obispo no tiene ningún interés personal por la titularidad de la UCAM, sólo quiere defender la Diócesis»
REGIÓN MURCIA

«El obispo no tiene ningún interés personal por la titularidad de la UCAM, sólo quiere defender la Diócesis»

«Es extraño que dentro de la Universidad no haya voces discordantes», señala una fuente muy próxima a Reig Pla

M. BUITRAGO

Martes, 18 de noviembre 2008, 09:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Don Juan Antonio Reig Pla no tiene ningún interés personal por la titularidad de la Universidad Católica, sólo le guía defender a la Diócesis de Cartagena», manifestó ayer a La Verdad una fuente muy próxima al obispo, que prefiere que no figure su nombre. Este sacerdote explicó que Reig Pla «dispone de suficiente documentación para demostrar todo lo que ha dicho, tal como anunció en el comunicado oficial del pasado viernes. Me ciño a ese escrito que permitirá aclarar totalmente esta cuestión».

A la pregunta de por qué los tres obispos anteriores -Javier Azagra, Antonio Cañizares y Manuel Ureña- han sostenido por escrito que la propiedad y titularidad de la UCAM corresponde a la Fundación San Antonio del fiel laico José Luis Mendoza, esta fuente del Obispado contestó: «No opino sobre lo que pensaban los obispos anteriores. Sólo digo que ellos tienen unos documentos firmados que están ahí. No añado más. Es comprobable que estos documentos están a favor de la postura de la Diócesis. Según estos escritos, uno de los obispos preguntó por dos veces si la titularidad y la responsabilidad de la Universidad Católica es de la Diócesis, y por dos veces se le dijo que sí».

La carta de Bertone

Esta fuente muy cercana a Reig Pla explicó que la Universidad Católica de Murcia se creó al amparo del artículo 3.1 de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, según el cual la titularidad corresponde a la Iglesia. «Después se cambió al artículo 3.3 [dicha titularidad se atribuye a un fiel laico], pero no se sabe dónde están los documentos que justifiquen esa modificación», explicó a este diario.

El interés del obispo por aclarar lo relativo a la UCAM atañe también «a las posibles responsabilidades a las que tuviera que hacer frente si hubiera algún problema financiero». «Nadie lo asegura», puntualizó. Ante la carta del secretario de Estado del Vaticano, cardenal Bertone, de que la titularidad corresponde a la Fundación de Mendoza y que la Diócesis no es responsable económicamente, la misma fuente señala que «el cardenal Bertone envió esa carta sin tener ninguna información de nuestro obispo. Tenía datos muy parciales. Ahora los tiene toda la información».

Indicó que no tenía datos para opinar sobre la gestión de la UCAM por parte de la Fundación. «Sí tengo el convencimeinto moral de que la UCAM es de la Diócesis. Eso está respaldado por el propio Estado». Sobre la nota del Claustro criticando al obispo por no permitir la visita de otros prelados, contestó que «es muy extraño que en una organización tan grande no haya voces discrepantes».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios