Representantes vecinales y de distintas asociaciones de las pedanías de Zeneta, Alquerías, Los Ramos, Torreagüera, Beniaján, San José de la Vega, Los Garres y Los Dolores presentaron ayer al delegado del Gobierno un proyecto de corredor verde que comunique las pedanías de la Cordillera Sur con Murcia. Han pedido la mediación de Rafael González Tovar con el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento (ADIF)f para que el trazado ferroviario que pasa por la zona y que el pasado mes de agosto quedó fuera de servicio, al entrar en funcionamiento la plataforma del AVE por el corredor del Reguerón, se destine en el futuro a mejorar las comunicaciones entre esas poblaciones y de éstas con la ciudad de Murcia.
El proyecto que ha sido plasmado en planos por el arquitecto técnico Alejandro García, plantea un corredor de algo más de 8 kilómetros en la vía férrea que se abandona, que estará vertebrado por un carril bici desde Zeneta a Los Dolores. Con una anchura de entre 8 y 15 metros, a un lado del carril habrá una reserva para un medio de transporte público ecológico y útil a la zona que, según González Tovar «puede ser un tranvía, un trolebús o una línea de autobús con transbordos en determinados puntos para comunicar con los campus universitarios o La Arrixaca, por ejemplo». Al otro lado del carril bici habrá un paseo vecinal para esparcimiento de los ciudadanos, con bancos y mobiliario urbano.
El delegado del Gobierno destacó la importancia de que se trata de «un proyecto presentado por los vecinos». Añadió que «es un proyecto vertebrador de la Cordillera Sur que vendrá a solucionar un problema histórico de decenas de años». En este sentido, destacó que cualquier vecino de Mula o Cieza, por ejemplo, tarde menos en llegar al centro de Murcia que cualquier vecino de una pedanía de la Costera Sur.
González Tovar expresó su disposición a promover el proyecto y considera que «sería muy bueno para los vecinos que ambas administraciones alcanzaran un acuerdo, la estatal, a través de Adif, para la cesión de dichos terrenos y la municipal -el Ayuntamiento de Murcia- para poner en marcha unas líneas públicas de transporte modernas y funcionales en la zona.
Además, el proyecto incluye la posibilidad de utilizar los apeaderos de Beniaján, Torreagüera y Alquerías como zonas lúdicas o de uso comercial. También podrían albergar aparcabicis. Incluso en la antigua estación de Alquerías podría ir el museo ferroviario.
Cerca de Beniaján se desarrollaría el parque de Salafranca, previsto en el Plan General, que podría albergar un minizoo, un jardín botánico, un recinto de fiestas, un parque de tráfico y/o una zona lúdico-comercial.